Ya huele a Feria. Tras dejar atrás el sonido de cornetas y el olor a incienso, Sevilla, y concretamente Los Remedios, se prepara para la llegada de otra de las fiestas grandes de la ciudad: la Feria de abril. Las túnicas y los capirotes se guardan hasta el próximo año y comienzan a desempolvarse los trajes de flamenca, las peinetas y a realizar las compras de última hora. Y es que justo en dos semanas, se dará el pistoletazo de salida a la Feria con el tradicional «pescaíto» que tendrá lugar en la noche del lunes 15 de abril. Atrás quedaron las saetas y entre volantes y lunares, se abren paso las sevillanas.

Hoy se ha vivido una mañana frenética en Pepa Garrido, una tienda de Trajes de Flamenca ubicada en la calle Arcos 27 desde hace 16 años. «Sobre todo han comenzado a venir durante toda la mañana a por complementos. Ha sido una locura: flores, mantoncillos, pendientes,… Hoy también es el día en el que la gente se prueba el traje de flamenca y si le queda pequeño, viene corriendo para comprarse uno», apunta Carmen Cañaveral, propietaria del establecimiento e hija de Pepa Garrido. No cesan las llamadas y las idas y venidas de clientas que ya empiezan con la cuenta atrás para la Feria. «En estas dos semanas se disparan las ventas. La lluvia también influye, y hace que no aumenten demasiado. Aunque al menos este año vamos a mantener las mismas ventas que el año pasado», comenta.

Este sector también mira al cielo desde hace días, porque en estas dos semanas comienza su época «fuerte». «Tenemos el cuello torcido de tanto mirar al cielo para ver si llueve o no. Aunque estoy convencida de que hasta última hora, incluso en la misma semana de Feria, vendrán más clientas a comprar. Nosotros, por ello, abrimos también durante esos días, incluso el miércoles que es festivo estamos abiertos», afirma Cañaveral. Pepa Garrido tiene previsto, si el tiempo lo permite, participar en el desfile de moda que tendrá lugar el jueves y viernes tarde en la calle Asunción; y el próximo domingo 7 de abril realizará un showroom en el restaurante Nantara Puerto en el Muelle de las Delicias.

Confección a medida

Nani es dueña de Creaciones Aradia, empresa dedicada a confeccionar a medida trajes de flamenca para particulares. «Hay clientas precavidas que te llaman después de Reyes, pero también hay alguna despistada que te llama a última hora y tenemos que trabajar a toda prisa», explica. Reconoce que la crisis ha afectado muchísimo al sector, y que en los últimos 5 años la bajada ha sido considerable. «Aún así seguimos manteniendo mucha clientela, y el boca a boca es fundamental. Sobre todo cuando ven los trajes en la Feria y preguntan quién se lo ha hecho», expone.

«Arreglamos también los trajes que confeccionamos de un año para otro. La ventaja de hacerlo a medida es que son diseños originales y las telas que empleamos son difíciles de encontrar en el mercado», apunta Nani.

Sólo queda esperar y observar con esperanza el transcurso de las próximas dos semanas, que a buen seguro serán ajetreadas en los comercios del sector, implorando al cielo para que al menos dé un tregua y los volantes luzcan en todo su esplendor por el Real de esta Feria 2013.