El emprendimiento es una importante forma de acceso al mundo laboral en los tiempos que corren, y eso es algo patente en la sociedad actual. Por ello, la obra social «la Caixa» ha organizado hoy en Sevilla una jornada con más de 300 profesores para transmitirles los principales elementos que pueden contribuir a impulsar la cultura emprendedora en sus escuelas. «La puesta de largo en Andalucía es aquí en Sevilla, en el Colegio Santa Ana, para presentar los recursos educativos y ponerlos a disposición de los profesores y padres y madres de alumnos, con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los escolares, que adquiere gran importancia en los momentos actuales en el funcionamiento económico», explica la directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán.

Esta convocatoria ha sido impulsada por eduCaixa de la obra social de la entidad con el propósito de potenciar la importancia del emprendimiento en los jóvenes escolares andaluces mediante recursos educativos. De ahí que esta plataforma, «que nació con vocación educadora», haya organizado este acto denominado «Educación en emprendimiento», que se apoya en «cuatro pilares para acceder a esos recursos: valores y sensibilización social, difusión del arte y la cultura, herramientas para despertar vocaciones científicas y herramientas para despertar vocaciones emprendedoras», apunta Durán.

La jornada se ha iniciado con una ingeniosa reflexión por parte de Genís Roca, socio director de RocaSalvatella y especialista en estrategia digital, de cómo las tecnologías transforman la educación y las formas de enseñar y aprender. «¿Qué es tecnología? La tecnología delata y describe las cosas posteriores a tu nacimiento», afirma Roca. Respecto al emprendimiento, apuntaba, «el objetivo es tener las actitudes correctas, tener autonomía en conocimientos, actitudes y habilidades como resolver problemas, tener concentración, riesgo. La emprendeduría no es crear una empresa». De esta forma, terminaba su exposición ante los 300 docentes allí congregados, manifestando que «se os dan recursos para que vayáis haciendo Jazz y aquí no hay partitura».

Posteriormente, se presentaron diversas iniciativas y buenas prácticas en el ámbito de la educación en emprendimiento por parte de varias escuelas andaluzas. Así, la ponencia ha permitido conocer los retos planteados, los proyectos desarrollados y los resultados conseguidos por parte de los propios docentes y estudiantes responsables de las iniciativas. El acto ha finalizado con la exposición de un decálogo que aporta diez claves para fomentar el espíritu emprendedor desde las escuelas.