Desde el pasado lunes, el edificio ubicado en la calle Niebla número 19 alberga varias dependencias de la Seguridad Social. Aquí, todos los residentes en algunos de los códigos postales 41010 y 41011 podrán acudir a esta nueva Oficina Integral para trámites relacionados con su afiliación, alta, baja y cotización al Sistema de Seguridad Social, así como las empresas y los profesionales autónomos que tengan en los mismos su domicilio, centro de trabajo o establecimiento comercial, para trámites relacionados con su inscripción, cotización y recaudación de cuotas de Seguridad Social.

Así, el horario de atención al público es lunes y miércoles de 9 a 15 h., martes y jueves de 9 a 17.30 h, y viernes de 9 a 14 h. Esta nueva sede se denomina Oficina Integral debido a que en ella están instalados dos organismos distintos. Por un lado, las Administraciones 41/01 y 41/04 de la Tesorería General de la Seguridad Social, ésta última ubicada anteriormente en la calle San Jacinto en Triana. Además, y a partir del lunes 29 de octubre, también será el nuevo emplazamiento del C.A.I.S.S. Nº 2 (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), antes situado en Marqués de Paradas. Todos los organismos pertenecen al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según explica Rosario Pimentel, directora de la Administración 41/04, en esta Oficina Integral se pueden realizar gestiones desde altas, bajas y variación de Autónomos, Agrarios y Empleados de Hogar, relativas a empresas, solicitar la vida laboral o recaudación a la Seguridad Social tanto en vía voluntaria como ejecutiva, entre otras. «Nos hemos trasladado a este edifico hace escasos días, pero tenemos la misma afluencia de usuarios, prestamos los mismos servicios que ofrecíamos en San Jacinto, sólo que ahora compartimos sede también con otras administraciones», apunta Pimentel.

Los usuarios poco a poco van conociendo este nuevo domicilio de la Seguridad Social, sobre todo al encontrar cerradas las puertas de la antigua sede trianera. Es el caso de Manuel Pérez, gratamente sorprendido por las nuevas instalaciones debido a que son más espaciosas. «Esperaba encontrar a más gente, tal vez por la lluvia no hay colas. He venido para dar de alta a la empleada del hogar, no funcionaba el sistema de autoservicio para coger un número pero aún así me han atendido muy bien y he podido realizar la gestión de forma rápida», comenta este usuario.

También con un cartel informativo del cambio de domicilio a las puertas de la antigua sede de San Jacinto se ha encontrado Ángeles, quien percibe estas instalaciones más prácticas y con un servicio amable y cercano. «Incluso ahora, por proximidad a mi casa, me viene mejor esta oficina. Quería información porque con respecto a la Ley de Dependencia, los cuidadores dejarán de recibir el abono por parte de la Junta de Andalucía que paga las cotizaciones a la Seguridad Social, y serán ellos mismos quienes tengan que afrontar el pago si quieren cotizar. Me han solventado la duda rápidamente», expone esta usuaria.