El Grupo Socialista presentó ayer una moción en la Junta Municipal del Distrito Los Remedios que fue aprobada por unanimidad en la que se solicita al gobierno de Zoido que informe con transparencia y «de forma exhaustiva» a los vecinos sobre los términos del acuerdo firmado con Altadis y se reclama que se inicie un proceso de participación que permita «la efectiva implicación de todos en la reurbanización y puesta en valor de los terrenos de Altadis garantizando su fin social y de dotación de servicios comunitarios para el distrito y para la ciudad. Es lamentable que Zoido haya firmado la propuesta de Altadis sin antes haber informado a los vecinos y comerciantes a través de la Junta Municipal de Distrito y sin haber abierto un proceso de participación para buscar el consenso. Tal es la desinformación que hasta la delegada del distrito demostró en el Pleno no conocer ni el contenido del acuerdo ni su impacto sobre los vecinos y el distrito», explicó el concejal socialista Joaquín Díaz.

El concejal socialista recordó que en los últimos días los representantes de la asociación de comerciantes ya han mostrado su «preocupación» por la «desinformación» sobre lo firmado por Zoido con Altadis y sobre la «falta de participación». Una situación que se volvió a poner ayer en evidencia al no traer a la Junta Municipal de Distrito, el órgano de participación de los vecinos, ni información, ni documentación ni estudios sobre el documento propuesto por Altadis y firmado por Zoido. «¿Está es la descentralización, la participación y la transparencia del gobierno del PP?», se preguntó Joaquín Díaz.

En este sentido, el concejal socialista subrayó que el Grupo Socialista ya ha ofrecido al gobierno de Zoido su colaboración para revisar los términos del acuerdo y resolver los «graves problemas» existentes. Entre otros, el edil incidió en el hecho de que el Ayuntamiento regale a Altadis la zona verde de los jardines de Manuel Ferrand para que haga allí una torre de siete plantas de uso terciario; cuestionó que todos los usos sean terciarios sin que haya proyectos de carácter innovador y que generen empleo que necesita la ciudad; advirtió de los problemas que puede provocar la construcción de una nueva barrera en el río y señaló el «desequilibrio» existente en un acuerdo que beneficia a Altadis y deja al Ayuntamiento con el edificio central y sin recursos económicos para su recuperación y puesta en valor.