Aunque de forma temporal, un nuevo idioma se imparte en las aulas del colegio Padres Blancos de Los Remedios. El auge del chino mandarín en los últimos años ha impulsado la puesta en marcha de un taller eventual de este idioma que cada vez adquiere mayor importancia. Así, alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria han tenido la oportunidad de iniciarse en la cultura oriental ya este martes 10 de febrero y harán lo propio el próximo día 17 de febrero para aprender esta lengua que cuenta con más de ochocientos millones de hablantes.

Impartido por personal nativo, «supone una oportunidad para conocer aspectos muy básicos de este idioma y se trata de acercar a los niños al idioma chino mediante actividades lúdicas que despertarán su interés», apuntan desde el centro escolar. Coincidiendo con la llegada del Año Nuevo Chino, que tendrá lugar el próximo 19 de febrero, «se va a aprovechar para introducir parte de la cultura gracias a las numerosas leyendas que existen. La de Nian es de las más divertidas para los niños, se asemeja a lo que para nosotros es la noche de los Reyes Magos. Podrán conocer cómo se vive en China la fiesta más importante del año, sus comidas típicas, cómo adornan las ciudades y casas, etc.».

Así, los más pequeños conocerán la escritura de caracteres, los números en chino, el baile de los números, creación de farolillos en papel, recreación de leyendas, canciones y un buen número de actividades relacionadas con la cultural oriental. «Aprenderán algunos caracteres sencillos, el orden de su escritura y el significado, así como su pronunciación. Los números o el cómo saludar o despedirse, serán algunos de los conceptos que el niño asimilará a lo largo de ambos días», describen desde el colegio Padres Blancos.

Para todo ello realizarán «manualidades, mientras prestan atención a las explicaciones de la profesora, que les hará descubrir que nada de lo que ocurre en esta cultura hoy día es casualidad. Se trata de entender la manera china de ver la vida y cómo todo influye en el idioma». De esta manera, un trocito del país oriental se cuela en este colegio de Los Remedios para abrir la barrera a un idioma emergente en nuestro país, el chino mandarín.