El Centro Cívico El Tejar del Mellizo ubicado en Los Remedios, en el Parque de Los Príncipes, acoge desde ayer martes y hasta este miércoles 16 de octubre el II Consulado Itinerante de Venezuela. Una iniciativa que partió de la Embajada de Venezuela en España y que cuenta con la colaboración de la asociación Avensev (Amigos Venezolanos de Sevilla) y del distrito Los Remedios.

En horario de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas, los venezolanos podrán acercarse hasta esta sede para realizar diversas gestiones burocráticas sin necesidad de desplazarse a Madrid. «A muchos residentes en la zona de Andalucía o Extremadura se les hace difícil trasladarse a Madrid, donde estamos, por lo que instalamos el consulado durante unos días en varios puntos de la comunidad andaluza. Y de Sevilla nos vamos a Fuengirola durante los días 17 y 18 de octubre», explica el cónsul Antonio Frausto. Ésta es la segunda vez que se realiza en este emplazamiento las jornadas itinerantes de esta oficina consular, ya que la primera tuvo lugar el pasado mes de noviembre. «Entonces atendimos a casi 600 personas», añade Frausto.El Consulado Itinerante de Venezuela, de nuevo en el Tejar del Mellizo

En España sólo existe consulado en Barcelona, Bilbao y Canarias, además de la embajada, con lo cual, mediante este proyecto se facilita la gestión de trámites como certificados de nacionalidad, fe de vida, autorizaciones para la emisión del pasaporte de menores, documentos de viaje, certificados de ley, poderes, entre otros, «excepto para el pasaporte o registro electoral».

Américo es uno de esos venezolanos que reside en Sevilla. «He venido para realizar varios trámites, entre ellos, fe de vida y remesa familiar. Es muy difícil ir hasta Madrid porque el viaje cuesta unos 80 euros, y ese dinero hoy día no lo tiene todo el mundo». Por ello, aprovecha esta oportunidad que le brinda el consulado itinerante.

«Apoyo fundamental»

Por su parte, la coordinadora general, Elisabeth González, y miembro de la asociación Avensev, ha destacado el «apoyo fundamental por parte del distrito Los Remedios, particularmente de la delegada Carmen Ríos. Es la segunda vez que se realiza aquí y esperamos que se consolide como sede de Consulado Itinerante de Venezuela en Andalucía». Asimismo, González ha añadido que «hasta aquí se desplazan también venezolanos que residen en otras provincias cercanas como Córdoba, Granada o Cádiz». Y es que el éxito es tal que, según ha declarado Ríos, «se ha planteado la posibilidad de que se repita anualmente».

La asociación Avensev, sin ánimo de lucro, trata sobre todo de «apoyar a la comunidad venezolana, somos un canal regulador, con el objetivo de informarles y orientarles, ofreciendo nuestra ayuda desinteresada. Además realizamos encuentros mensuales en el Parque de los Príncipes», aclara la coordinadora.

El II Consulado Itinerante de Venezuela en el Tejar del Mellizo concluirá esta tarde con una degustación de dulces típicos del país. Quienes deseen más información, pueden contactar mediante la web del consulado http://madrid.consulado.gob.ve o mediante twitter @ConsulVenMadrid.