Como cada primavera desde hace ya cuatro años, el Club Náutico Sevilla muestra por estas fechas su versión más solidaria con motivo de la Gala benéfica de Autismo Sevilla, que acogerá en sus instalaciones este miércoles 29 de mayo. El club hispalense, eminentemente deportivo pero abierto a la ciudad a nivel social en tantas ocasiones, ofrece de esta forma su particular contribución a la causa, aportando su granito de arena en beneficio de Autismo Sevilla por medio de un acuerdo que ha ido consolidándose y creciendo con el paso de los años. Por ello, ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración que alcanza este año ya la década de existencia.

«Nuestra asociación solicitó en el año 2003 la cesión de espacios para desarrollar actividades del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), que tiene como fin proporcionar apoyo estable a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)», comenta Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla. El Náutico no dudó en aceptar tal solicitud y ceder en primer lugar sus piscinas para la práctica de la natación, ampliándose posteriormente el acuerdo con otras actividades. «La colaboración empezó con el uso de la piscina. Después se llevaron a cabo talleres para los niños y aulas de integración en la que también participan niños del Club», añade por su parte Mª Dolores Blanco-Morales, presidenta del Náutico.

El Náutico y Autismo Sevilla, una década de colaboración solidaria«Esta actividad consiste en el empleo de la sala infantil, donde se entrena a niños con autismo en habilidades sociales y juegos, y poco a poco se invita a participar a chicos y chicas del Náutico, para que puedan participar en los juegos y a la vez conocer la realidad de nuestros hijos e hijas, que son diferentes en conducta pero iguales para la diversión. Es en este aspecto donde cobra pleno sentido la colaboración del Náutico, pues no sólo permite el acceso a actividades de ocio comunitarias, sino que también se imparten actividades en las que participan usuarios de nuestra asociación con socios del Club», explica Mercedes Molina. La sólida relación entre ambas entidades va más allá en el año 2010 con la celebración por entonces de la undécima edición de la Gala benéfica de Autismo Sevilla, compromiso renovado por la actual Junta Directiva que preside Mª Dolores Blanco-Morales. «Sólo respondemos a la filosofía del Club, en este caso a nivel social, por y para los ciudadanos de Sevilla. En nuestras instalaciones no sólo se practica deporte, sino que estamos implicados con la ciudad, con el entorno, en la defensa de su río, colaborando con las instituciones  en cuantas obras sociales nos es posible. Así lo hacemos también, con motivo del Open internacional de tenis-Memorial Ricardo Villena, aportando una cantidad este año a Cáritas, o acogiendo a niños bielorrusos en verano, colaborando con hermandades o el Distrito Los Remedios», declara Mª Dolores Blanco-Morales.

Por tal respaldo, la titular de Autismo Sevilla, sólo tiene palabras de agradecimiento «para todas las personas del Club Náutico que a lo largo de todos estos años han hecho posible nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias, con servicios y apoyos especializados e individualizados, sensibilizando a la sociedad para respetar sus derechos para una inclusión real y activa», concluye Mercedes Molina.

Autismo Sevilla es una asociación de padres de personas con trastornos del espectro autista sin ánimo de lucro que tiene por misión promover la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de sus familias a lo largo de su ciclo vital. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias a lo largo del ciclo vital, proporcionando servicios y apoyos especializados e individualizados, sensibilizando a la sociedad y haciendo respetar sus derechos para una inclusión real y activa.

XIV Gala Benéfica

En relación a la XIV Gala de Autismo Sevilla, que se celebrará este miércoles 29 a las 21:00 horas bajo el patrocinio de EMASESA, la Fundación Konecta y Unicaja, con la actuación de Los Morancos, Siempre Así, José Manuel Soto, Marcos Soto, Rajeo, Eclectic Zoo, Los Escarabajos, The Majorettes y The River, ya están a la venta las entradas. El precio de las mismas, que incluyen cóctel y espectáculo, son de 35 euros, aunque también se ha abierto una Fila 0 de 10 euros para todos los que deseen colaborar pero no puedan asistir, en la siguiente cuenta corriente: 2100 8715 62 2200284235. En este caso se participa en un sorteo de un pase anual para dos personas en las salas de Unión Cine Ciudad (sorteo de la ONCE del 16 de julio de 2013). Las entradas están disponibles tanto en la Asociación Autismo Sevilla (Avenida del Deporte s/n) como en el Club Náutico, además de en la boutique Gallardo (Muñoz Olivé, 4) y en Aldaba regalos (Virgen de Loreto, 3).