El nazareno con mirada penetrante ante una papelera que centró la campaña de Semana Santa de Lipasam en 2013, vuelve a captar la atención del panorama publicitario. En esta ocasión, se ha erigido ganadora en las categorías de «mejor creatividad en anuncio en prensa» y «mejor pieza gráfica» en la octava edición del Festival Internacional de Publicidad Social «Publifestival», cuya entrega de premios tendrá lugar el próximo día 5 de junio en las instalaciones de Caixaforum en Barcelona.

La agencia sevillana Oh! Creaciones, encargada de realizar la campaña, ha obtenido cuatro galardones -dos de ellos por este trabajo- en este festival que premia «la publicidad y a aquellos profesionales del sector que saben transmitir ideas y mensajes con claros valores sociales, campañas y piezas de comunicación innovadores, las cuales sensibilizan al público, siendo capaces de cambiar conductas a través de la publicidad social».

Y es que esta «campaña de concienciación», que no estuvo exenta de polémica con opiniones a favor y en contra tanto en las redes sociales como en prensa, ya fue finalista en los premios de publicidad andaluces Agripina. Sin embargo, ahora ha conseguido obtener dos reconocimientos a nivel internacional por decisión del jurado que preside Risto Mejide. «Pese a la controversia que generó en «capas sensibles» de nuestra ciudad, esto acaba de alguna manera dándote la razón. Algunos pensaron que se trataba de una «agresión» a la Semana Santa, cuando realmente era todo lo contrario. El nazareno no era más que el símbolo de una Semana Santa cansada y asqueada de la suciedad que se genera en la ciudad durante la celebración de la misma, lo cual se puede evitar con más civismo y menos hipocresía», expone Daniel Martínez, director creativo ejecutivo.

«La polémica es un ingrediente necesario, en este caso, para llamar la atención y generar el impacto deseado para fijar el mensaje de forma notoria», añade Martínez. Según declaró entonces el publicista, «es la campaña con mayor impacto en la historia de Lipasam, según fuentes de la propia empresa, y se consiguió lo que se pretendía, que no pasara desapercibida». Lejos del ámbito del debate, el gremio ha puesto en valor esta imagen que se proyectará en este certamen donde se darán cita las grandes empresas del panorama publicitario internacional, en una gala que será conducida por la periodista Nieves Herrero. La organización destaca «el alto nivel y creatividad» de las agencias participantes en esta edición 2014.

Asimismo, estarán presentes los más conocidos y veteranos de este sector como Luis Bassat, «probablemente el publicitario español de mayor renombre internacional», que recibirá el Premio de Honor. Por su parte, el comunicador científico Eduard Punset será nombrado miembro honorífico de Publifestival.

Campañas «incómodas»

La agencia Oh! Creaciones, de reciente creación –nació en 2011-, reconoce que en algunas ocasiones, sus campañas «no son cómodas, puesto que no pasan inadvertidas. Y ello hay que agradecerlo sobre todo al cliente, porque sin su valentía, no serían posibles. Es una forma de conseguir que la publicidad sea efectiva, porque si no, muchas de ellas se convierten rápidamente en paisaje y no se les presta atención», explica Daniel Martínez.

Oh! Creaciones se ha alzado ganadora también con otras campañas en las categorías de «mejor diseño en identidad corporativa» y «mejor pieza gráfica exterior» en esta octava edición de Publifestival.

Estos cuatro premios se suman al obtenido recientemente en el Festival Europeo de Publicidad y Humor «Smile Festival» en mejor spot web para la aplicación móvil de Tussam. Asimismo, en la pasada edición de los premios andaluces de publicidad Agripina, resultó ganadora en la categoría de Marketing Directo con la campaña «Cruzcañas 2012» de Cruzcampo y en la de Mupi con «Pagar Sexo es un Crimen» del Ayuntamiento de Sevilla.