El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Susana López y Joaquín Díaz han mantenido hoy una reunión con la directiva de la asociación de comerciantes de Los Remedios para analizar la «falta de transparencia e información existente» en torno al acuerdo firmado entre Zoido y Altadis. Durante la reunión se puso de manifiesto la necesidad de «devolver este espacio estratégico para la ciudad, derribar los muros y recuperar el acceso al río» con un proyecto innovador, participativo y de consenso.

«Estamos en un momento esencial para el futuro de la ciudad y del barrio, y después de tantos años ahora Zoido no debe precipitarse y aceptar un acuerdo insuficiente y muy mejorable para el interés general de la ciudad y del barrio», explicó Espadas quien instó a Zoido a revisar el acuerdo alcanzado con Altadis y a iniciar un proceso de participación en el que participe «todo el que tenga algo que decir», entre ellos los comerciantes de la zona con quienes se debe analizar el impacto sobre su actividad de este proyecto.

Espadas subrayó que Altadis no es un suelo más, sino que es «una oportunidad clave para Sevilla ubicada en un lugar estratégico y emblemático. Debe ser un proyecto que se impulse con consenso y por unanimidad, igual que en 2007 todos los grupos políticos acordaron no permitir un pelotazo urbanístico tras la huida de Altadis», explicó Espadas quien subrayó que los términos del acuerdo firmado «sin transparencia y de forma opaca» y que aún no ha sido facilitado a la oposición, «son insuficientes para el interés general tanto por la aportación al Ayuntamiento como por la distribución de los usos».

En este sentido, Espadas incidió en que el proyecto de Altadis no puede acabar siendo «más de lo mismo. No podemos tener en esta zona estratégica una gran superficie más, como tantas otras, o un hotel, como hay otros en la ciudad. Debe ser una zona atractiva e innovadora, y debe contar con un elemento esencial y de calado que calidad y relevancia al proyecto», apuntó el portavoz socialista, quien subrayó que su propuesta pasa por la inclusión en los terrenos de un «proyecto ligado a la innovación y con espacio para emprendedores, cultura y servicios vinculados a sectores que permitan un empleo de calidad y que miren al futuro».

Además, el portavoz socialista cuestionó que el reparto de metros cuadrados para uso terciario y para equipamientos públicos anunciado la pasada semana por el alcalde encaje con el «interés general». «El Ayuntamiento recibe una aportación demasiado pequeña para la importancia que tienen los terrenos de Altadis, y no está claro en el diseño que se recuperen de forma adecuada los espacios libres y los accesos al río. Los niños de Los Remedios, como nos señalan los comerciantes de la zona, deben venir a jugar aquí», explicó el portavoz socialista.

Así, en el contexto actual, el portavoz socialista lamentó que Zoido se «haya precipitado en firmar un acuerdo con Altadis sin consultar ni a los empresarios ni a los vecinos ni a la oposición, pese a que ese fue su compromiso al iniciar el mandato», y le reclamó una revisión de los pasos que se han dado hasta ahora y de los términos del acuerdo. «Una cosa es el debate sobre si el convenio es o no legal, que es donde entrará la Junta de Andalucía cuando llegue el momento, y otra muy distinta es si el proyecto responde o no al interés general y es el mejor acuerdo posible. Y para que esto sea así es necesario escuchar a todo el que tenga algo que decir, evaluar todos los impactos de este convenio y actuar con transparencia y participación, que es todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora», concluyó Espadas.