El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Antonio Muñoz y Joaquín Díaz han presentado hoy la propuesta que el Grupo Socialista planteará al próximo Pleno para lograr un acuerdo de todos los grupos políticos que zanje definitivamente el debate en torno a la ubicación de la Ciudad de la Justicia y que ratifique su construcción en los suelos de Los Gordales.

«Después de haber perdido tres años con una opción inviable, ahora hay que mirar hacia el futuro. Una vez cerrada la puerta del Prado hay que abrir la puerta de Los Gordales. Y para ello, lo primero es un compromiso firme de toda la Corporación y a partir de ahí una negociación de las tres administraciones implicadas Estado, Junta y Ayuntamiento de Sevilla que permita la realización de toda la tramitación urbanística pendiente y una ejecución por fases que sea compatible con los terrenos de la Feria», explicó el portavoz socialista.

En la moción se reclama de esta forma un compromiso de todos los grupos políticos para impulsar la Ciudad de la Justicia en los Gordales y el inicio de los trámites urbanísticos pendientes para el desarrollo del Plan Parcial y para la cesión de los suelos a la Junta de Andalucía que hagan posible la construcción de la Ciudad de la Justicia.

«Para que se pueda iniciar la obra hay un proceso que se debe llevar a cabo y para el que hemos perdido tres años. A partir del próximo lunes todos los grupos y todas las administraciones deben empezar a trabajar para que este proyecto sea una realidad más pronto que tarde y para que, después de realizar todos estos trámites, en 2016 podamos exigir a la Junta de Andalucía la licitación del proyecto y el inicio de las obras de la primera fase», explicó Juan Espadas.

En este sentido, el portavoz socialista subrayó que tras la aprobación del Plan Parcial quedaron pendientes los proyectos de reparcelación de los terrenos y de urbanización del suelo que estuvieron paralizados a la espera de la sentencia del Supremo que zanjó definitivamente el recurso del Gobierno central.

«Ahora se deben retomar esos trámites pendientes que culminarán en la cesión de suelos a la Junta de Andalucía pero teniendo en cuenta además que no hay previsión a corto y medio plazo para el traslado de la Feria de Abril y que se deben analizar de nuevo todo el reparto de usos del Plan Parcial para permitir la financiación público-privada del proyecto a través de suelos terciarios y de un aparcamiento subterráneo», explicó el portavoz socialista, quien incidió en que el desarrollo de esta área se debe completar con un intercambiador de transportes en el que se unan los servicios del Metro, el Cercanías, las líneas de Tussam y líneas metropolitanas.

El portavoz socialista apeló al «sentido común» y al resultado de los informes técnicos sobre un proyecto, el de la Ciudad de la Justicia en el Prado, que «nunca fue viable» y que «únicamente ha provocado que la ciudad pierda otros tres años en un equipamiento que debe ser una prioridad».

«Antes de hablar de partidas presupuestarias para la Ciudad de la Justicia, hay que hacer todo el trabajo que no se ha hecho en este tiempo. Hay que realizar los trámites urbanísticos y ceder los terrenos en un proceso que debe partir del acuerdo entre todas las administraciones. Hasta entonces si se consigna dinero, no se podría ejecutar», apuntó el portavoz socialista, quien subrayó que en cualquier caso la opción de Los Gordales «tiene muchos menos trámites pendientes, tardaría mucho menos tiempo, tendría menos coste, más opciones de co-financiación, contribuiría más al desarrollo urbano de Sevilla y tendría mejores conexiones a través del vehículo privado y del transporte público».

«Cuando Zoido estaba en la oposición exigió la construcción de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales. Luego, cambió de opinión y anunció ese diseño en el Prado que se ha demostrado completamente inviable como decíamos desde el principio. En medio, se han perdido tres años para haberlo dejado todo a punto y haber estado en disposición, como ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba, de cerrar un acuerdo de colaboración público-privada e impulsar definitivamente el proyecto para que sea de una vez por todas una realidad», concluyó Juan Espadas.