En estas fechas navideñas, la solidaridad está a flor de piel más que nunca. Aprovechar esta ocasión para ayudar a los más necesitados se convierte en un generoso objetivo por parte de entidades y ciudadanos, conscientes de la difícil situación que atraviesan muchas familias. Por ello, un año más, la hermandad de Las Cigarreras organiza la IV Caravana Solidaria que recorrerá las calles de Los Remedios hoy sábado por la tarde. «Este es el cuarto año que realizamos la caravana, y se trata de recoger alimentos, ropa, juguetes y dinero por distintas zonas del barrio para entregarlos posteriormente a los destinatarios», explica Alberto Corchero, diputado de Juventud de Las Cigarreras. Destinatarios que reciben estos productos como agua de mayo y como el mejor regalo que le puedan dar en Navidad. «La comida irá destinada al comedor social de Pagés del Corro, el dinero para el Hospital de la Santa Caridad y los juguetes y ropa para Cáritas», apunta Corchero.

Cada año, los ciudadanos están más concienciados y colaboran activamente con esta caravana de Navidad. Y buena prueba de esta solidaridad son las cifras del pasado año aportadas por la hermandad que, según informa, se recaudó 930,56 euros, 250 kilos de comida, 20 cajas de ropa y 15 cajas de juguetes. Esta tarde, de nuevo tendrán la oportunidad de aportar su granito de arena quien lo desee, ya que la caravana partirá desde la capilla de la hermandad de Las Cigarreras en la calle Juan Sebastián Elcano a las 17.00 horas, para regresar con todos los donativos a las 20.00 horas. «El Cortejo estará formado por la Banda de Cornetas y Tambores de  Las Cigarreras, cuerpo de beduinos, escuadra de caballos y furgonetas para depositar lo recogido, todo organizado entre la diputación de Caridad y la de Juventud», comenta Alberto Corchero. El itinerario solidario será el siguiente: Capilla Fábrica de Tabacos, Pta. Fábrica Tabacos, Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Fernando IV, Padre Damián, Virgen de la Victoria / Miño, Niebla, Virgen de Setefilla, Virgen de Regla, Virgen del Valle,  Asunción, Virgen de Consolación, Montecarmelo, Virgen de la Victoria, Juan Sebastian Elcano y Capilla Fábrica de Tabacos.

Pero el trabajo comienza con varias semanas de antelación. «Previamente, la diputación de Caridad se encarga de colocar varias cajas para la recogida de alimentos en los supermercados, y días antes se realiza un buzoneo por las calles que transitamos para informar a los vecinos de la actividad y del recorrido. Durante la caravana, animamos también a los viandantes y entramos en los locales por si pueden realizar alguna contribución», sostiene el diputado de Juventud. Una idea que surgió «ante la necesidad de contribuir la hermandad de forma caritativa con los más desfavorecidos» y que de nuevo sale a la calle, uniendo a más de 60 personas que se encargarán de recaudar solidaridad y regalar, además, muchas sonrisas.