Un nazareno con mirada penetrante ante una papelera bajo el eslogan: «Si amas Sevilla tu Semana Santa empieza aquí». Esta es la campaña de la empresa de limpieza pública del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, realizada en la pasada Semana Santa y que ha conseguido colarse como finalista en los premios de publicidad andaluces. En la categoría de Original de Prensa, la imagen compite junto a otras dos seleccionadas a nivel regional en los denominados Premios de Publicidad Agripina.

Estos galardones, creados con el objetivo de «dar a conocer la labor publicitaria de los actuales anunciantes, estudios de diseño, agencias de publicidad, freelances y estudiantes de publicidad y diseño, e incentivar su creatividad» celebran su tercera edición el próximo 25 de octubre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y será entonces cuando se conozca si la campaña resulta ganadora.

Hasta entonces, la agencia de publicidad que realizó el trabajo, Oh! Creaciones, recibe la nominación «agradecidos porque es un reconocimiento al trabajo bien hecho, y más en campañas que han tenido cierta controversia», explica Daniel Martínez, direcLa «Semana Santa» de Lipasam, finalista en los premios de publicidad andalucestor creativo ejecutivo. Y es que la imagen del nazareno, que pretendía «poner de manifiesto un grave problema en la ciudad como es que, generalmente, los ciudadanos de Sevilla no están tan comprometidos como debieran con el mantenimiento de la limpieza de su ciudad», no estuvo exenta de polémica. Tanto en las redes sociales como en prensa, el debate generó opiniones a favor y en contra.

«Según fuentes de Lipasam, es la campaña con mayor impacto en la historia de la empresa. Y se consiguió lo que se pretendía, que no pasara desapercibida y que tuviera gran notoriedad y repercusión», apostilla el creativo. Según Martínez, que diseñó la imagen, «algunos la interpretaron como un ataque a la Semana Santa, cuando es todo lo contrario. El nazareno no es más que un símbolo que representa a esa Semana Santa, en una actitud al límite que te pide que cuides la ciudad. Todos nos damos golpes de pecho con nuestras fiestas y tradiciones, pero se trata de que también mantengamos limpia la ciudad, y el propio eslogan lo dice claro, refiriéndose a la papelera que aparece en primer término: para disfrutar de una buena Semana Santa, se debe empezar por hacer uso de la misma». Asimismo, añade Martínez que se trata de «una campaña de concienciación, y no es amable porque ya no solicita la colaboración sino la clara exigencia».

Estas no son campañas «cómodas» puesto que no pasan inadvertidas. Por eso, esta agencia de reciente creación -nació en 2011- agradece sobre todo a su cliente -Lipasam- y al Ayuntamiento de Sevilla el «apoyo al apostar por una campaña de este tipo. Es original y se ha aplicado ese tipo de acción agresiva, como las comunicaciones publicitarias por ejemplo de tráfico, para conseguir que la publicidad sea efectiva, porque muchas de ellas se convierten rápidamente en paisaje y no se les presta atención».

La sevillana agencia de publicidad Oh! Creaciones además está nominada en otras dos categorías, en Mupi -con la campaña del Ayuntamiento de Sevilla «Pagar Sexo es un Crimen» del Día Internacional contra la Prostitución- y en Marketing Directo con «Cruzcañas» para la marca Cruzcampo, siendo la primera vez que concurren a estos premios.