La delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, se ha reunido con la coordinadora en Sevilla de la Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (A.S.T.T.A), Lourdes Borrajo Morenilla, con el objetivo de conocer las principales necesidades de las personas que atiende actualmente.

Según la coordinadora en Sevilla, «el Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico heredado que se caracteriza por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales incontrolables e irreflexivos. En algunos casos, incluyen palabras y frases inapropiadas» y ha añadido que por lo general, los síntomas del Síndrome de Tourette se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad; «pueden afectar a personas de cualquier grupo étnico y, en especial, se muestra 3 o 4 veces más en los hombres que en las mujeres».

Asimismo, entre los servicios que presta esta asociación se encuentra la atención a los pacientes y a sus familiares para lograr su integración total en la sociedad; la formación de equipos multidisciplinares e interprofesionales que investigan sobre el tema para ir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los afectados; la organización de conferencias, jornadas y eventos relacionados con todos los aspectos correspondientes con el Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados; la participación en trabajos de investigación de los cuales ya se han publicado resultados en revistas científicas; entre otras muchas.

En la reunión, Lourdes Borrajo, ha presentado el resumen de las actividades llevadas a cabo por la asociación el pasado año, así como las iniciativas previstas en 2014 para fomentar el conocimiento de estas enfermedades catalogadas como «raras» y promocionar su desarrollo científico.

Igualmente, Carmen Ríos ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de seguir colaborando con las actividades que realiza la asociación en Sevilla. «Es una de las enfermedades con mayor sufrimiento para los pacientes y la labor que realiza esta asociación merece todo nuestro apoyo», ha apostillado Ríos.

Por último, antes de finalizar la reunión, la coordinadora en Sevilla de la Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados, Lourdes Borrajo Morenilla, quiso agradecer personalmente a Carmen Ríos la subvención concedida por el Ayuntamiento para el desarrollo de los diferentes talleres que llevan a cabo. «Seguimos siendo una asociación pobre en recursos y gracias al Ayuntamiento podemos poner en marcha una serie de actividades que a veces ayudan a los pacientes y otras a los familiares, pero en cualquier caso, muy necesarias», ha concluido Borrajo.