Con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra hoy 18 de febrero, la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, ha organizado como en años anteriores una jornada divulgativa, en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo, con el objetivo de dar a conocer este trastorno encuadrado en los Trastornos del Espectro Autista, y las dificultades a las que deben hacer frente las personas que lo padecen.

Según ha comentado el propio presidente de la asociación, Rafael Jorreto, «se trata de un trastorno bastante frecuente, ya que de 1000 personas lo padecen entre 3 y 7 personas. Pero si extrapolamos estos datos a Andalucía, serían 1,5 niños por colegio».

Asimismo, este año 2014 se han querido dedicar estas jornadas a la detección y al diagnostico precoz, por lo que han estado dirigidas a los profesionales que tienen la oportunidad de diagnosticar en edades tempranas: pediatras,psicólogos, neurólogos y psiquiatras que trabajan con niños, así como otros profesionales de centros educativos infantiles y servicios sociales.

Además, la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, ha querido contar con la presencia de la delegada de Los Remedios, Carmen Ríos, y del delegado de Triana, Curro Pérez, para inaugurar el acto y dar la bienvenida a todos los asistentes. «La participación ciudadana es fundamental para dar visibilidad y presencia a las personas que padecen este síndrome», ha declarado Rafael Jorreto.

Igualmente, Carmen Ríos ha destacado que «en los últimos años, cada vez se habla más del Síndrome de Asperger en los medios de comunicación: televisión, radio, prensa, etc., sin embargo, sigue siendo muy desconocido». Al mismo tiempo, Curro Pérez ha explicado que «una detección precoz es fundamental para conseguir, en la medida de lo posible, que estos niños lleven una vida normal, totalmente integrados en la sociedad».

Por último, antes de despedirse, Carmen Ríos ha añadido que «no son personas raras, son personas únicas y como tal deben ser tratadas».

En 2007 se estableció el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que coincide con el nacimiento del descubridor de este trastorno, el psiquiatra vienés, Hans Asperger, quien en 1943 realizó las primeras descripciones. El reconocimiento internacional de esta enfermedad no se produjo hasta la década de los 90.