Es su punto de encuentro, un particular rincón donde cada día se reúnen. La Asociación Mujeres de Los Remedios, que el próximo 27 de marzo cumplirá tres años de su fundación, «da vida» a muchas de sus socias que han conseguido «vencer» la soledad. «Yo quería desde hacía tiempo crear una asociación, me comentaron que fuese de vecinos, pero yo dije que no, pensé en las mujeres, en que hay muchas personas mayores que se quedan solas y éste podría ser un punto de encuentro para reunirse», explica María Luisa Rubio, presidenta de la Asociación Mujeres de Los Remedios.

Y así fue como nació esta entidad ubicada en la calle Virgen del Refugio, junto al bar «La Alpargata». Cada tarde, de lunes a domingo desde las 18.30 hasta las 21.30 horas, quienes lo desean acuden a este acogedor piso para charlar, debatir, jugar a las cartas, al bingo o al dominó, entre otras muchas actividades. «Realizamos también viajes, visitas culturales, fiestas, sorteos, tómbolas, aunque no contamos con mucho dinero porque no tenemos ayudas, pagamos una cuota de 5 euros al mes, pero muchas socias tienen una pensión de apenas 400 euros y no podemos poner más dinero. Pagamos cada mes por el local 455 euros más los gastos», sostiene. En total son unas 70 socias, aunque también cuentan con 10 hombres, maridos de algunas de ellas, que son los menos asiduos en el local.

A pesar de la difícil situación económica, estas mujeres saben cómo hacer frente a la crisis y no desistir en su empeño de disfrutar en compañía. «Cuando organizamos alguna fiesta, cada una trae una comida y nos tomamos aquí la cervecita, o por las tardes traemos también algo hecho por alguna de nosotras, y como es una calle peatonal, a veces sacamos fuera las sillas y mesas para estar al aire libre», afirma María Luisa Rubio. De esta forma, y gracias a la asociación, se han creado tan buenas amistades que incluso salen juntas.

Por las mañanas muchas mujeres asisten al taller de memoria. Las edades de las socias rondan entre los 45 años las más jóvenes, unas cinco socias, hasta los 90 años la más veterana, Dolores Soler. «Somos de distintos puntos de Sevilla, no sólo de Los Remedios. Vienen también de Triana, de Gelves, de la carretera de Málaga, etc. Estamos muy repartidas», apunta la presidenta. En el calendario tienen sus fechas marcadas para realizar diversas celebraciones: día de Andalucía, la exaltación de la Semana Santa, las Cruces de Mayo, la fiesta de la patrona de Los Remedios, etc.

«Además tenemos un coro, ensayamos todos los viernes en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo, actuamos en Navidad en la calle Asunción, y también lo haremos próximamente en marzo, y en la preferia», de forma totalmente altruista. Han conseguido formar una familia y, como tal, en algunas ocasiones se han visto tristemente obligadas a despedir para siempre a alguna socia cuyo fallecimiento han vivido como el de un familiar más. La Asociación Mujeres de Los Remedios ha conseguido el propósito de María Luisa: un punto de encuentro para hacer frente a la soledad.