«¿Qué les está pasando a las «Muchachas al sol» que se nos han puesto «morenas»?». Vecinos de Los Remedios lanzaban esta pregunta en las redes sociales para denunciar el deterioro del grupo escultórico ubicado en la glorieta de las Cigarreras. Unas figuras que, según el diagnóstico de los monumentos públicos de la ciudad de Sevilla, se restauraron en 2008 recuperando «todo su esplendor original» pero que años después están cubiertas por una capa de óxido.

¿Por qué han cambiado de color las «Muchachas al sol» de Los Remedios?

Imagen trasera actual.

«Hace más de un año ya comenzaron a tomar un color anaranjado pero ha sido en los últimos meses cuando se ha acrecentado. Según muchos vecinos del barrio, que han visto los aspersores funcionando, se debe a ellos y a que el agua viene de un pozo con mucho contenido en hierro. La preocupación viene derivada de la posibilidad o no de revertir la situación ya que es un tipo de piedra porosa difícil de limpiar. Y, además, claro está, con el consiguiente coste económico para el Ayuntamiento. Pero bueno, eso ya es un técnico en obras de arte el que tendría que responder», apunta un vecino desde el perfil de Facebook Barrio de Los Remedios.

«Los troncos de todos los árboles de alrededor también tienen ese color hasta una determinada altura, incluso las farolas -como se aprecia en una imagen de la parte trasera-. No creo que sea lo del agua, en la acera de enfrente no ocurre. ¡Que venga Iker Jiménez!», exclama Kike Alés en la red social. «Es del agua, en el Náutico pasaba lo mismo», asegura Celia Sainz.

Como si fuese el destino de su propia denominación, Lupe L. Jiménez hacía un guiño manifestando que «han tomado el sol en exceso». Y es que la foto-denuncia generaba numerosos comentarios en torno al evidente cambio de color que en los últimos tiempos ha sufrido este monumento que, según explican estos vecinos, «no estaba atacado por el óxido». Así lo muestra una imagen con su color original que evidencia el deterioro posterior.

Los diferentes emplazamientos

¿Por qué han cambiado de color las «Muchachas al sol» de Los Remedios?

Imagen original del monumento.

Según la descripción del inventario monumental, el Consistorio encargó en 1963 al escultor Antonio Cano la realización de un grupo escultórico para ubicarlo en la nueva plaza de Cuba. Sin embargo, ante el rechazo de la opinión pública se instalaron temporalmente en el Parque María Luisa. «En junio de 1973 fueron trasladadas al pequeño jardín infantil que hay junto a la actual glorieta de las Cigarreras. En 1980 fueron mutiladas y trasladadas nuevamente a su ubicación definitiva dentro de la glorieta de las Cigarreras».

El color anaranjado que este monumento ha adquirido en los últimos meses ha alertado a los vecinos que cada día ven cómo se intensifica, despertando la curiosidad y las elucubraciones del por qué del cambio de tonalidad. Y es que, tal y como avanzaron en las redes, y que se muestra en la imagen trasera, no sólo las «Muchachas al sol» han sufrido esta oxidación. También los árboles aledaños e incluso una farola están marcadas por el mismo pigmento.