¿Sabían que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, es daltónico? Este dato, aparentemente carente de toda relevancia, ha encendido la bombilla de una publicista sevillana que ha creado junto con sus compañeros una fanpage que, valiéndose de ese defecto genético, solo puede ser vista por el creador de la mayor red social del mundo. La noticia ha levantado la curiosidad del sector y suena con fuerza para participar en el próximo Festival Internacional de Publicidad de Cannes Lions.

La idea es parte del proyecto fin de curso de Creatividad Digital de la escuela Underground de Buenos Aires en la que ha cursado sus estudios la joven sevillana Susana Ruiz Davis. Ella, junto con el resto de sus compañeros, han creado un un lenguaje único que solo es posible descifrarlo si se posee el mismo nivel de daltonismo que Mark Zuckerberg. A través de ‘Only for Mark’, una fanpage en Facebook, han volcado todos sus trabajos, sus biografías, y mensajes directos al CEO de Facebook para que se anime a contactar con ellos o al menos conseguir un Like.

Hasta el momento está teniendo muy buena repercusión logrando tener hasta la fecha más de 4.400 likes en la página y casi 44.000 visitas al vídeo del caso en Youtube. Brasil, Japón, Estados Unidos, Francia, China, India, Holanda, Chile, Bélgica, Colombia, Inglaterra y, ahora, España están entre los países que ya conocen y han compartido este proyecto.

«Jamás pensamos que esto se iba a convertir en algo tan grande. Nuestro profesor tenía mucha fe en el proyecto y, desde el primer día, supo que tenía ‘eso’ que se necesita para llegar alto. En un principio esto iba dirigido solo a Mark, pero poco a poco estamos viendo que va mucho más allá», detalla Susana, que lideró el equipo de los redactores en este proyecto y que en la actualidad trabaja como redactora en el departamento creativo de FCB, una de las agencias de publicidad más prestigiosas del mundo, y que ha gestionado proyectos para clientes como Nivea, Miller, Oreo, Jeep y Johnson&Johnson.

Only for Mark

La página tal y como la ve el público general, a la izquierda, y la misma página tal y como la ve Zuckerberg, a la derecha.

«Como estudiantes de creatividad digital pensamos que sería una buena idea llamar la atención del que, para nosotros, es un referente en cuanto al mundo digital: Mark Zuckerberg», explica Susana, que fue la persona dio con el dato del daltonismo y quien defendió la idea de usar este defecto genético para sorprenderlo. «Buscamos información sobre el daltonismo, contactamos con oftalmólogos e incluso hablamos con daltónicos. Así fue como descubrimos que los daltónicos poseen cierta virtud: son capaces de distinguir más tonalidades del color rosa fucsia que el resto de los no-daltónicos. Aprovechamos ese recurso para escribir mensajes que puedan llamar la atención de Mark y los volcamos en una fanpage», detalla.

De momento, Zuckerberg no ha dado señales de vida «aunque sí sabemos que ha llegado hasta el director General Creativo de Facebook y que le ha gustado la idea», explica Susana. «También hemos recibido mails de directores creativos de agencias de publicidad internacionales para felicitarnos por nuestro trabajo», añade. Otro de los que ha elogiado este trabajo es Alex Bogusky, uno de los publicistas más importantes del mundo que compartía la noticia en su cuenta de Twitter

«Diego Rubio es, además de nuestro profesor, director Creativo en FCB Buenos Aires y tiene mucha experiencia en este tipo de festivales internacionales. Hace dos años hizo un proyecto similar con la generación anterior a nosotros de Underground, llamado ‘Droga Give me Five’, con el que consiguió entrar en la Shortlist de este festival, que es el más importante en publicidad», explica Susana. «Para nosotros como estudiantes estar al mismo nivel de los mejores publicistas del mundo es algo con lo que soñamos desde que empezamos esta profesión, es lo que todo creativo publicitario aspira conseguir algún día», asegura.

«Sin dudas, que Mark contestase sería algo así como si se cerrase el círculo que empezamos a trazar en abril del año pasado», confiesa la sevillana. «Sería una satisfacción personal después de muchos meses de trabajo, muchas horas sin dormir y mucha ilusión con cada paso que dábamos. Y lo más importante es que cumpliríamos nuestro sueño de hablar con él y recibir consejos de alguien tan importante para nosotros», afirma.

Argentina por doble motivo, por vivir en Buenos Aires y por criarse en la avenida República Argentina de Los Remedios, esta publicista sevillana no esconde su orgullo de saber que los muchos años de estudio están dando sus frutos. «Personalmente este proyecto significa mucho para mí. El estar tan lejos de mi familia y de Sevilla para cumplir un sueño supone un esfuerzo económico y psicológico muy fuerte. Por eso, este proyecto de Only for Mark hace que todo ese esfuerzo valga la pena y me anime a seguir apuntando bien alto todos los días», concluye Susana.