El Día Europeo de la Música cumplió las expectativas y concentró en diferentes puntos de la ciudad a muchos ciudadanos que quisieron celebrar esta festividad. Como novedad, este año el grupo Artefactum llegó al Teatro del Hogar Virgen de los Reyes para introducir al público en la música antigua a través de instrumentos de época medieval, cuando además este año celebran su 20 aniversario en los escenarios.

A través del ICAS, y conjuntamente con los distritos y el Ayuntamiento de Sevilla, se está llevando a cabo la reactivación del sector cultural mediante propuestas muy variadas, abarcando todos los estilos. Muestra de ello es la gran aceptación y el balance positivo que se ha recogido durante todo el año, y el agradecimiento de los vecinos de la Macarena, hacia la oferta cultural. Esperan con deseo las próximas propuestas con carácter gratuito que darán comienzo en el mes de septiembre.

Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país.

Los miembros del grupo saben ir más allá de lo que dice estrictamente la fuente escrita, leyendo entre líneas tanto del texto como de la música, de manera que logran meterse en el pequeño gran drama que cada composición propone, sean cantigas, cuadros de los Carmina Burana o romances fronterizos, para después contarlos, con su personal estilo, a quien los quiera escuchar.

El concierto se ha centrado en cantigas de Alfonso X el Sabio, continuando con obras de trovadores, chansonetas y carminatas acompañado de instrumentos tan peculiares como la Zanfoña, el laúd, la flauta o la gaita. El próximo concierto de Artefactum que ofrece el Ayuntamiento de Sevilla de manera gratuita se celebrará el 18 de julio en el Palacio de la Buhaira.