«En esta novela su primera página pudiera ser la última y ésta, a su vez, la primera. Es una tragedia donde se extreman las pasiones humanas, en un tiempo y lugar indeterminados, y cuasi mitológica». Así describía Ventura Pazos su última novela, «Canto Fenicio», cuya presentación tuvo lugar ayer por la tarde en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE. Una puesta de largo de su tercer libro -después de la publicación de «El envagelio apócrifo de Salabarria», finalista del premio Ateneo 1990, y «Cuentos de Carnaval»- que congregó a más de un centenar de personas.

La periodista Clara Pazos, hija del escritor, fue la encargada de presentar el acto leyendo en primer lugar la nota del autor. Junto a su hermana Patricia, han sido las promotoras de la publicación de esta novela tras permanecer escrita desde hace 20 años. «Siempre, desde pequeñas, hemos escuchado las anécdotas, pero nunca habíamos vivido la presentación de uno de sus libros», afirma Clara. Por ello, se pusieron «manos a la obra» consiguiendo convencer a la persona que ha hecho realidad la publicación del libro: el editor Manuel Márquez, quien «ha demostrado tener tanto ilusión por este proyecto».

«Canto Fenicio» conquista Cádiz y SevillaY tras dos décadas, «Canto Fenicio» ve la luz por primera vez desvelando «una trama urdida por las pasiones humanas en la que viste de tragedia clásica el destino de sus protagonistas en un escenario que bien podría situarse en cualquier ciudad renacentista o urbe contemporánea». Ventura Pazos confesaba que, «después de 20 años he tenido que volver a leerlo para recordar de qué iba. Y no está mal, os lo recomiendo», arrancando así las risas y aplausos del público. «Lector empedernido», este es su tercer libro publicado de los ocho que ha escrito hasta ahora. «Refleja los sentimientos que todos sentimos en todas las épocas: amor, odio, miedo a la muerte, a lo desconocido, al destino… Todos hemos vivido pasiones de ese tipo. Tenía otros libros escritos, pero tanto Clara como Patricia han decidido que sea «Canto Fenicio» el que vea la luz», apuntaba el autor.

Y como no podía ser de otra manera la tierra natal de Pazos estuvo muy presente durante el acto ya que se proyectó un vídeo con imágenes de la ciudad de Cádiz, donde «Canto Fenicio» conquistaba cada rincón de la «tacita de plata».

Ciego desde los cinco años, Ventura Pazos (Cádiz, 1959) es licenciado en Historia y uno de los precursores de la educación integrada en España. Socio del Cádiz C.F. de toda la vida, Pazos ejerce de gaditano en Sevilla, también su ciudad, y como presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla vuelca toda su prioridad en hacer del afiliado el centro de la Organización para que se sienta protagonista de la vida cultural e institucional de la ONCE.