La pasión por las instantáneas hizo que en el año 2003, un grupo de alumnos de los talleres de fotografía del distrito Macarena creara una asociación con el propósito de contribuir a la práctica y difusión de la fotografía artística en Sevilla: Agrupación Fotográfica Contraste Variable. Una entidad que acaba de cumplir su décimo aniversario y por ello, esta tarde a partir de las 19.00 horas llevarán a cabo el acto de inauguración en el Centro Cívico Los Carteros para presentar las actividades que se llevarán a cabo en torno a esta conmemoración.

«Dentro de la asociación tenemos varios grupos, según la temática, ya sea cofrade, de naturaleza, o de cualquier otra índole. Cuando la agrupación se fundó, teníamos la sede en Virgen de los Reyes, con nuestro taller de fotografía, un estudio y un laboratorio donde hacíamos el revelado. Antes no todo el mundo tenía cámara fotográfica», explica Francisco Vivero, presidente de Contraste Variable. Pero al llevar la era digital, tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías. «Compramos ordenadores, instalamos los programas de edición de fotografías, y poco a poco se han ido uniendo más socios», sostiene.

Participan en infinidad de concursos, realizan exposiciones cada cierto tiempo y ya se han alzado con numerosos premios. Además, los casi 50 socios que conforman esta agrupación realizan un viaje anual hacia un lugar «pintoresco» para captar imágenes atractivas y analizar las diferentes composiciones. «Hay personas que se compran una cámara y no saben utilizarla. Por ello se unen a la asociación, donde tenemos una buena hermandad, somos en definitiva como una gran familia», apunta Vivero.

Contraste Variable es una organización sin ánimo de lucro, compuesta principalmente por aficionados apasionados por la fotografía. Realizan trabajos benéficos y sufragan los gastos con las cuotas que aportan los socios. Cada miércoles se reúnen en su sede, ubicada en el Centro Cívico Los Carteros. Pero esta tarde, la reunión tiene tintes de celebración. Y tras la presentación de los actos, donde destacarán las próximas exposiciones, conferencias y talleres entre otros, habrá ponencia del fotógrafo Francisco Guerrero, que también acudirá a este décimo aniversario de esta agrupación que cada vez gana más adeptos.