Ese ha sido el objetivo de la Asociación Histórica de Retiro Obrero (AHRO) en la VIII Jornada de conferencias que ha tenido lugar esta tarde en el teatro Hogar Virgen de los Reyes, transmitir y difundir la historia del Hospital de San Lázaro desde el siglo XIII hasta nuestros días. Ésta es ya la octava jornada que se engloba dentro de las charlas que realiza esta asociación una vez al año desde su fundación. «Pretendemos difundir el patrimonio de nuestra zona, y siempre nos hemos centrado en Miraflores, queremos poner en valor el patrimonio de la ciudad de Sevilla, el valor histórico del barrio Retiro Obrero», apunta Basilio Moreno, presidente de AHRO. Así, en otras ediciones han tratado temas como la Fábrica de Vidrios, el garaje de Miraflores, y en esta ocasión, por primera vez, salen de la avenida de Miraflores para trasladarse hasta la avenida del Doctor Fedriani, donde se ubica este centro hospitalario histórico.

«Fue fundado en el siglo XIII por Fernando III, y posteriormente lo pone en funcionamiento su hijo Alfonso X», explica Moreno. El presidente ha tenido que sustituir a Rafael San Martín quien, por motivos de agenda, no ha podido ofrecer la conferencia prevista. Así, Basilio Moreno ha expuesto la información aportada por el conferenciante y ha detallado durante más de una hora la historia del Hospital. «Es un elemento olvidado, siendo el hospital más antiguo de Sevilla. Es curiosa la ubicación del hospital, a las afueras. Se construyó ahí debido a que estaba destinado para los leprosos, y su enfermedad era muy contagiosa», prosigue. Además, durante la exposición se han proyectado imágenes relativas a la construcción del edificio y un plano que mostraba todas las fases y los espacios constructivos hasta la actualidad.

Rocío Macareno ha sido la encargada de presentar esta jornada, en la que también ha intervenido Javier Suárez, director de Planificación Estratégica del Hospital Virgen del Rocío y del Hospital Virgen Macarena. Suárez ha desgranado la situación del Hospital de San Lázaro en el presente y en el futuro. «Se trata de un Hospital público vinculado al Hospital Virgen Macarena, y estamos apostando por la tecnología más innovadora en el campo asistencial, y por la cirugía mayor y menor ambulatoria, con el objetivo de conseguir la eficiencia, es decir, reducir las molestias, reducción de estancias en el hospital y una cirugía mínima invasiva», afirma Suárez. En cuanto al futuro, este ponente asegura que pretenden potenciar la investigación y rehabilitar la antigua capilla, siempre que las condiciones económicas lo permitan.