En esta semana los centros de Educación Infantil y Primaria, han celebrado el Día de Andalucía destacando las costumbres de la cultura de nuestra comunidad autónoma, de este modo los chicos y chicas, han llevado a cada centro, alguna seña de identidad característica de esta celebración, además de degustar el tradicional desayuno saludable, compuesto por pan aceite y azúcar.

Las actividades educativas se han desarrollado por ciclos y desde las diferentes áreas formativas.

Este día, es perfecto para dar a conocer a los más pequeños la gastronomía, los platos típicos de cada ciudad, a nivel geográfico, dónde se encuentra cada ciudad, los monumentos que son propios de Andalucía. Desde infantil a primaria, los chicos también han resaltado los equipos de fútbol de cada ciudad andaluza y las festividades.

dia-andalucia-macarena1El Centro de Educación Infantil y Primaria, Pío XII, ha preparado con empeño e ilusión este día, llevamos «más de un mes preparando el Día de Andalucía», explica Yolanda, directora del colegio. Este año, como novedad, hemos enfocado la asignatura de música a través de nociones sobre el ‘Flamenco’ y todo lo relacionado con este tema, como pueden ser los palos, artistas y autores a través de murales ilustrativos de fácil aprendizaje, biografías… La profesora de música, explica, «desde el área de música de, 1º a 6º, hemos trabajado los orígenes, como se manifiesta a través del cante, del baile y sus características fundamentales, los instrumentos de percusión o corporales, hemos hecho audiciones, practicando las palmas, palmas sordas y palmas sonoras».

La temática transversal de coeducación, ha  estado íntimamente relacionada y coordinada con todas las asignaturas, buen ejemplo de ellos es la no discriminación por sexos, «hemos hecho alusión a dos bailaores, Andrés Marín y Manuela Carrasco, con el propósito que ellos sepan que el baile no solo es de mujeres, ni hay que hay que estar delgado para ejercer esta profesión». De este modo han visionado la Bienal de Flamenco, en la que han trabajado la fusión entre flamenco y otras músicas, por ejemplo con Camarón, que fue el primero en introducir instrumentos como la batería, la flauta travesera.

Los vídeos usados han servido para que los chicos interioricen de mejor manera toda la información, «esto les ayuda a diferenciar entre distintos estilos, que no solo hay sevillanas, los palos del flamenco…»”. A nivel de audición, se han centrado, en sevillanas, rumbas, tangos y tanguillos, «le hablamos un poco de todo para que por lo menos les vaya sonando y así van profundizando», puntualiza, Laura Pombero, profesora de música. Esto es solo una parte, ya que desde todas las áreas se ha trabajado el día de Andalucía, a través de las TIC, las ciencias, plástica o matemáticas.

dia-andalucia-macarena2En esta semana también se han celebrado actividades deportivas, que se han centrado en el Campeonato de Fútbol celebrado en el CEIP Blas Infante, con otros centros de la zona, San José Obrero, Huerta del Carmen, Manuel Siurot.

Para finalizar, el colegio Pío XII ha protagonizado la final del partido de pin-pon en el que han participado tanto profesores como alumnos y en el que se han repartido trofeos. Un partido de Freesbee, rumbas, sevillanas y multitud de trabajos ilustrativos por el Día de Andalucía.