La ONCE ha entregado en Madrid el Premio Tiflos de Literatura 2012 en el apartado de discapacidad visual a José Miguel Suárez, que recibió de manos de la directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz. Este certamen engloba las categorías de poesía, cuento y novela, y el sevillano ha recibido el premio por su trabajo referente a poesía «titulado Paisajes extraños».

El segundo premio de poesía ha ido a parar al tinerfeño Antonio José Carmona. En la categoría de cuento, el primer premio ha sido para la segoviana Beatriz Sebastián, por Con nombre propio, y el segundo premio para el murciano Francisco Javier Bernal, por Cuentos para la esperanza. En la categoría de novela, el primer premio se lo ha llevado la murciana Mª Jesús Cascales, por De colores, y el segundo premio ha sido declarado desierto.

Los ganadores han recibido un premio de 6.000 euros para los primeros puestos en cada una de las categorías, y de 3.000 euros para los segundos. El jurado ha estado formado por los escritores Luis Alberto de Cuenca, Luis Mateo Díez y Santos Sanz Villanueva, acompañados por la directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz, que han sido los encargados de entregar los premios a cada uno de los ganadores.

Más premiados
Paralelamente al apartado de discapacidad visual, la ONCE ha entregado otros tres premios en las citadas categorías de poesía, cuento y novela en las que el granadino Antonio Praena ha sido el vencedor de la primera por su trabajo titulado Yo he querido ser grúa muchas veces.

El escritor granadino cuenta en su haber con otros poemarios publicados como Humo Verde (Accésit Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara 2003), Poemas para mi hermana (Accésit Premio Adonáis 2006) y Actos de Amor (Premio Nacional de Poesía José Hierro 2011). En Yo he querido ser grúa muchas veces, la hondura y el donaire conviven en los versos que jamás rehúyen las emociones, que sangran por los cuatro costados y fluyen con precisión, con acusada musicalidad y pulso seguro.

En las categorías de cuento y novela, los premiados han sido el madrileño Juan Manuel Muñoz por el trabajo Ligeramente a la izquierda, y en novela, el zaragozano Alberto Jodra por El aroma de la pólvora. En los géneros de poesía y cuento, los ganadores han recibido un premio de 12.000 euros cada uno, y el de novela 21.000 euros, además de la publicación de las obras por parte de las Editoriales Visor (poesía) y Castalia (cuento y novela).