Una de las prácticas transversales que ofertan muchos centros son la igualdad, la amistad, el compañerismo y otros valores que deben ser reforzados en la clases desde edades muy tempranas. Este miércoles, los pequeños del colegio situado en la calle Orquídea en la barriada de Pío XII han practicado la igualdad a través de varias actividades lúdicas en las que han podido desarrollar además de las habilidades deportivas y físicas otras encaminadas a la convivencia y el compañerismo.

La empresa de Aventura «Esaventura» promotora de campamentos y escuelas de verano así como la gestión de instalaciones, ha sido la encargada de organizar la gymkhana que ha comenzado con niños de 5 años y ha finalizado con el curso de 6º de primaria. Cada clase se ha dividido en cuatro grupos y dos equipos para ir realizando todas las actividades propuestas, el «Títereatro», en el que los niños han disfrutado de un teatro prefabricado transmitiendo en valor de la amistad y el amor con una duración de 15 minutos. El «Taller mural de la Paz», en el que se han plasmado, en un mural, numerosos mensajes y dibujos con el lema «Todos iguales», cada grupo ha elaborado en una ficha con la palabra paz, amistad que posteriormente quedarán plasmados en un espacio concreto del colegio.

Los «Ciclo Cars» y «Trineos» una de las actividades más divertidas, han consistido en carreras de relevos conducidas por niños y niñas siempre guiados por uno de los cinco monitores con los que ha contado la gymkhana. Los trineos, recorren el circuito a bordo de un trineo de ruedas tirado por varios compañeros, «Edu Gol» en los que han intentando meter el balón en los huecos dispuestos a través de una lona situada al final del patio.

La finalidad de esta gymkhana está orientada a la coeducación, a la educación en equidad y empatía hacia los compañeros valorando las cualidades de cada uno, «se trata de una semana completa en la que todas las actividades van encaminadas hacia objetivos concretos, se trata de un centro en el que conviven 17 culturas diferentes es fundamental educar valorando la cultura y capacidades de cada compañero apuntaba una de las profesoras».