El sevillano José Miguel Suárez ha ganado el premio especial Tiflos de Poesía convocado por la ONCE en la modalidad de escritores con discapacidad por su trabajo «Paisajes extraños». Suárez, que ya ganó hace dos años el premio de cuentos, aborda en su texto un recorrido intimista por la vida actual en el que no se escapan ni los recortes ni las movilizaciones sociales por la crisis. Afiliado a la ONCE desde el año 2010 y vendedor desde el pasado mes de enero en Osuna, escribe poesía desde que era un adolescente de manera autodidacta.

«He aprendido a escribir poesía leyendo y escribiendo mucho, porque así es como se aprende», afirma Suárez. Sus referentes son Antonio Porpetta, José Julio Cabanillas, José Luis Borges y Pablo Neruda, entre muchos otros. Tiene 50 libros escritos, aunque sólo cinco de ellos han sido publicados. «Sólo se ve la parte visible del iceberg, pero la que está oculta es ocho veces mayor. Es apasionante escribir a cuatro manos», asegura el ganador del premio a escritores con discapacidad.

José Miguel Suárez eligió la poesía porque «a ella llega la gente cuando quiere expresar cosas que no sabe o puede expresar de otra forma», explica. Además, escribe al alimón con su mujer, Mercedes Marcos Monfort, y considera «apasionante contar con su colaboración y poder escribir a cuatro manos. Ponemos unas reglas que potencian la escritura, a la vez que nos permiten tener a cada uno nuestro propio espacio. Es muy enriquecedor». Su carrera literaria arrancó en 1999 con la publicación de la novela «La habitación del norte».

En esta 26 edición de los premios han participado 30 escritores con discapacidad. Los ganadores se llevarán un premio de 12.000 euros para el apartado de Cuento y Poesía, además de la publicación de los textos por parte de las editoriales Edhasa/ Castalia y Visor.