La Asociación Cultural Tertulia Cofrade Albores, en su intento de difundir la Semana Santa, convoca un año más el concurso de fotografía para elegir el cartel de Semana Santa de 2013. En esta XXIII edición siguen participando personas que tienen gran afición a la fotografía cofrade, siendo la temática cualquiera de los motivos o pasos de la Semana Santa de Sevilla y sus procesiones de víspera, durante su estación de penitencia.

Alrededor de 29 participantes concurren en él, con un total de 200 fotos aproximadamente. Entre los participantes que no suelen perderse la cita cultural y artística que lleva ya veintitrés años celebrándose, suele haber 7 u 8 habituales, desde el más joven hasta el más veterano.

El material es revisado por una persona de la asociación que no participa. «Hay mucha afición a la fotografía y a los temas de Semana Santa, casi todos los años suele repetir alguno que ya participó en ediciones anteriores», comenta José Ignacio, presidente de la Asociación Cultural Tertulia Cofrade Albores. A la hora de valorar las fotografías que se presentan, se tiene en cuenta la perfección artística en cuanto a parámetros técnicos, sobre todo para ser impresas con una calidad óptima. Otro de los requisitos es que las fotos no pueden haber sido publicadas en ningún medio de difusión local o nacional. «En algunas ocasiones se identifica el estilo propio de concursantes que vienen participando en las últimas convocatorias, el criterio de selección suele ser unánime», explica José Ignacio.

La imagen captada por el ganador es difundida a nivel nacional. Aquí, en Sevilla, se crea mucha expectación en torno a este premio ya que viene siendo un clásico en la actualidad cofrade de la ciudad. La presentación del ganador se realiza en la hermandad de donde procede la imagen premiada. Es un «momento muy emotivo», ya que la Junta de Gobierno de la hermandad, junto con los miembros de la Asociación Albores, realiza una disertación sobre la obra y su autor dando a conocer todos los detalles que la hacen merecedora de este premio. El fallo del jurado se producirá el miércoles día 28 de noviembre y, en corto plazo de tiempo, se comunicará el ganador, lugar y fecha de presentación del cartel y la entrega de premios, que consiste en la edición del cartel Albores 2013 indicando el nombre del autor y 300 euros en metálico.