La Asociación Histórica de Retiro Obrero ha organizado un año más la ruta para conocer la avenida de Miraflores como uno de los primeros polígonos industriales de Sevilla, un recorrido desde la época romana hasta nuestros días, para ello Basilio Moreno, presidente de la asociación ARHO fue el encargado junto a otros expertos de llevar a cabo esta disertación. Esta visita ha tenido buena acogida por parte de los vecinos y curiosos que han querido acercarse en la noche en blanco para saber un poco más de la historia de este barrio reconocido como cuna de la industrialización en Sevilla.

Este año han cambiado el formato para poder atender a más sevillanos en este interesante recorrido por la Sevilla industrial de finales del XIX y primeros del XX. Los restos de época romana en la zona, son uno de los primeros reclamos, así como el cortijo que le da nombre a la avenida en el siglo XVI, la recreación de las huertas que la rodeaban y la industria que se ubica a principios del siglo XX, el Bazar España, la Fábrica de tejidos «La María», Fábrica de sedas de Santiago Pérez, fábrica de vidrios La Trinidad, Garaje Miraflores, edificio ARTEMAN, Cochos Hayas y Gagiga, Corchos Armstrong y Cía.

La barriada de Retiro Obrero, también se presenta como un proyecto de fututo en 1928 y los arquitectos que hicieron posible esta construcción. Todo bajo un formato multimedia con imágenes retrospectivas e inéditas, Videos de la fábrica de Vidrios La Trinidad, como ejemplo de ello el video de los artesanos trabajando las piezas.