Rafael Rider Flores, tesorero de la «Peña Cultural y Recreativa La Barzola», cuenta la antigüedad de una asociación que se fundó hace más de 30 años en una de las primeras barriadas sociales de la Macarena, famosa por los huertos que había en origen fue bendecida por Don José, un párroco del que tienen muy buenos recuerdos.

Cuenta cómo hace 36 años, eran 40 vecinos los que decidieron formar la asociación e invirtieron todos sus recursos para crear lo que hoy se conoce como la sede de la Peña Cultural de la Barzola. Hace poco han realizado diversas reformas con el fin de mejorar un espacio utilizado por muchos de los vecinos residentes. Actualmente hay 55 socios, las edades comprendidas van desde los 44 años a los 89 años. Las actividades que desarrollan son sobre todo de ocio, normalmente juegan al dominó, leen el periódico y se toman algo.

Este año con la celebración del aniversario se ha hecho un homenaje a los 8 socios más mayores. La Junta Directiva de la Peña ha hecho entrega de una placa conmemorativa a cada uno de los mayores seleccionados y desde el Distrito Macarena también se ha hecho entrega de una colección de postales y libros relacionados con la Historia de Sevilla para todos los premiados. «Los galardonados están encantados con esta sorpresa y con la presencia del distrito en este acto», comentan.

Entre los homenajeados, Carlos Robles con 89 años. «Aquí en la Peña ha encontrado un lugar donde leer el periódico, jugar al dominó y pasar buenos momentos, ha recibido muy bien el galardón ya ha comenzado a leer el libro que ha recibido como premio a tantos años como miembro de esta Peña, destaca las bonitas ilustraciones que reflejan las fiestas más tradicionales de la época, en Sevilla».

Rafael muestra una fotografía donde aparece el primer equipo de Fútbol de la barriada, «El Club Deportivo Barzola», donde aparece Manuel Roldán fundador de la Peña. Recuerda aquellos años con añoranza y explica que a través del deporte, su hijo y los hijos de otros socios a la vez que «tenían una afición pues se quitaban de las malas cosas que había en la calle». Con el fin de retomar aquellos tiempos, uno de los socios ha pedido crear un equipo de fútbol femenino.