El Distrito Macarena a través del ICAS pone en marcha cuatro conciertos didácticos dirigidos a alumnos de los centros escolares de la Macarena y hace entrega de mochilas. Alrededor de mil escolares de entre tercero y sexto de primaria del colegio Sagrado Corazón, Pío XII, Pino Flores, Manuel Siurot, La Salle, Arias Montano, Huerta del Carmen y Pedro Garfias han disfrutado durante dos días consecutivos, jueves y viernes, del concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de José Salazar Rodríguez.

Al estar inmersos en el periodo de Cuaresma este concierto se presenta con las marchas más populares de la Semana Santa. Para esta ocasión se han interpretado: ‘Aniversario Macareno’, ‘Amargura Jerezana’, ‘Jesús de las Penas’, ‘A ti Manué…’, ‘Encrucijada’, ‘Procesión de Semana Santa en Sevilla’, ‘Rocío’, ‘Virgen del Valle’ y ‘Pasan los Campanilleros’. El

El Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y el Distrito Macarena ofrecen estos conciertos educativos con la finalidad de dar una clase de música en directo a los alumnos de los distintos centros escolares. En la presentación, se ha explicado qué es un concierto de Semana Santa, el origen de las bandas y agrupaciones así como la familia tan numerosa de instrumentos y los diferentes tipos, como por ejemplo los platillos, el  tambor, el bombo, la caja, el saxofón barítono, el saxofón tenor, el saxofón alto y el saxofón soprano.

Para interpretar la primera marcha, Aniversario Macareno, se han empleado la familia de las maderas, el fagot, el oboe, la flauta y los clarinetes, también se ha hecho un recorrido por los instrumentos de metal, la tuba, el trombón de vara, la trompeta, el fliscorno y finalmente la trompa.

De esta manera, son numerosos los beneficios de acercar la música a la escuela. A través de estos conciertos, los alumnos ven reforzadas las capacidades auditivas, de atención, de memoria y de expresión. La asignatura de Música permite a muchos alumnos mostrar interés por algún tipo de instrumento y en estas cuatro sesiones han podido conocer de manera inmediata aquellos que son usados por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en sus conciertos.

La educación musical, «ya sea en el aula o mediante este tipo de iniciativas es muy gratificante, el fomento de la participación de los alumnos en las distintas manifestaciones artísticas es esencial y una de ellas puede ser las que ofrecen las bandas de música ya que se consideran como parte importante en la dimensión cultural que nos rodea».