El Hogar Virgen de los Reyes acogió la II Exaltación de la Semana Santa del Distrito Macarena, a cargo de Manuel Albarrán, quien comenzó su pregón haciendo alusión a Sevilla, tras lo cual sonó la pieza «Sevilla» de Albéniz, interpretada magistralmente por la banda del Maestro Tejera. Albarrán continuó con el agradecimiento a su madre, a su familia, por haber nacido en esta ciudad de «magnolias y madreselva» y haber tomado de ella esa influencia que él muestra en su tradición, humildad y fe.

Dedica también unas palabras al Distrito Macarena, «la confianza depositada hacia mi persona por los responsables del distrito para que sea yo quién con un verso enamorado y mis obtusas y humildes palabras quien le cuente a los presentes desde este atril…».

Habló de la Semana Santa, «Dios viste a Sevilla de fiesta, una fiesta de antifaces y capirotes que hacen de la penitencia, gloria de y de la gloria suspiros y emociones a granel. Durante siete días nuestras vidas caminarán paso a paso y a las órdenes de un Divino Capataz subiremos al cielo lentamente…».

Recuerda a Sor Ángela en un «sueño dulce», en el que solo despierta para ver a la Esperanza Macarena. Recorre las calles de Sevilla, «¿sabe Pino Montano, Rochelambert, Santa Aurelia, Pío XII ó Ciudad Jardín que Cristo va a morir por Amor dentro de muy pocos días?». Los barrios «representan mejor que nadie las nuevas formas de amar a Dios, rindiéndole culto en sus sencillas y modestas Iglesias». Prosiguió destacando la labor desconocida que realizan las cofradías de barrio entre sus vecinos más necesitados.

Habló de la obligación de los cofrades como conductores de la fe, «tenemos la obligación de alimentar al hambriento, de dar sonrisas a los tristes, diván a los exhaustos… que por encima de esta absurda sociedad que charla pero no habla, que oye pero no escucha, tenemos la obligación de demostrarle al mundo que las cofradías somos mucho más que unos varales de plata, bambalinas de malla, un manto bordado ó una corona para una Reina» y prosiguió con la pieza «Creo en Dios».

No olvidó a la Esperanza Macarena y Esperanza de Triana, el acto intercaló la palabra con la música de la banda del Maestro Tejera, se proyectaron las imágenes tomadas por los participantes del concurso fotográfico de este año, las saetas corriendo a cargo de José Vázquez procedente de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Sagrada Cena.

Para finalizar, la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, hizo entrega de cuatro placas conmemorativas a los tres ganadores del concurso de fotografía del Ciclo de Cuaresma de esta edición 2013, Manuel Agüera, Manuel González, Luis Alonso Sire y al exaltador Manuel Albarrán. El acto concluyó con el himno de Andalucía y el himno Nacional interpretado por la banda del Maestro Tejera.