Sevilla recupera este sábado una feria emblemática en la ciudad, Mineralia. En esta cita para los amante de la geología se pueden adquirir minerales y contemplar fósiles de gran valor arqueológico, hasta este próximo domingo. La muestra dejó de celebrarse hace 8 años y ahora se ha vuelto a reactivar gracias al Grupo Andaluz de Mineralogía.

El culmen de este grupo es enseñar y exponer las maravillas que oculta la tierra y de este modo promover la mineralogía. Todos los que componen la asociación son coleccionistas de minerales y fósiles. «Nuestro objetivo es dar cabida a nuestras piezas para fomentar la cultura y el coleccionismo así como en un futuro poder formar un Museo», señala el presidente de esta organización, José Manuel Ares. La exposición cerrará sus puertas este domingo a las 21.00 horas.

mineralia detallePor un lado, la muestra comprende la visualización de piezas de coleccionista y por otro el lado comercial con la venta, alrededor de 27 expositores repartidos en los 90 metros de los pasillos del centro Hogar Virgen de los Reyes. Casi todos tienen minerales, fósiles y gemas, se pueden encontrar minerales desde el cuarzo más habitual hasta el más raro, encontrándose cinco o seis piezas en todo el mundo. Los precios van desde un euro hasta 5.000 o lo que el público esté dispuesto a gastarte.

Fuensanta viene de Murcia, su comercio está unido a exposiciones y ferias en las que pone a la venta minerales y gemas. «Tengo piezas únicas desde trescientos euros como la diorita, lo que más me gusta es que la gente se acerque y me pregunten y si compran, pues mejor, queremos que el público se acerque; yo comencé coleccionando las cajitas de cuatro por cuatro que costaban un euro y ahora tengo una gran variedad de piezas que no suelo vender».

En cuanto al hobbie,  «es difícil que el coleccionista se anime, no pierda la afición, consiga piezas nuevas, con esta exposición también se pretende impulsar la afición de todos ellos, el mundo del coleccionismo es apasionante, realmente nunca termina de formarse, hay muchísima información y va aprendiendo cada día con la pieza nueva que adquiere», explican los organizadores. «En la venta hay todo tipo de cliente el que compra por decoración y el coleccionista que domina las características de la pieza que está adquiriendo. Hay piezas que son heredadas y su valor es incalculable ya que se une el interés arqueológico e histórico», detallan.

Mineralia detalle vitrinaAquí se concentrarán durante estos tres días coleccionistas y comerciantes de diferentes países Marruecos, Portugal, Italia, Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Andalucía. Los minerales son naturales proceden de los cinco continentes. Para fomentar el coleccionista y la actividad cultural hemos querido que nos visiten los colegios.

El objetivo del coleccionismo es dar a conocer piezas que en algunos casos son únicas y de este modo fomentar el valor de la naturaleza a través de estas bellas formaciones. Se trata de una afición que concentra a un buen número de profesionales en el gremio desde vulcanólogos, geólogos hasta físicos y químicos.