La cantaora flamenca sevillana Monserrat Estepa, deficiente visual, ha resultado hoy ganadora de la II edición del Concurso de Música de la ONCE en Andalucía en la modalidad grupal con una guajira, un cante de ida y vuelta, que sugería a Cádiz y La Habana. Estepa ha sido vendedora de la ONCE y es alumna de la Escuela de Fernando Rodríguez en La Puebla de Cazalla.

El concurso, organizado por el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, pretende la integración del colectivo de personas ciegas y deficientes visuales, y de los trabajadores de la ONCE con personas videntes a través de la música. En esta edición se han presentado 18 aspirantes en la modalidad individual y nueve de grupos de las ocho provincias andaluzas.

El segundo premio en la categoría grupal ha sido para la también cantaora flamenca de Huelva, Auxiliadora Rodríguez, ciega. En la modalidad de solista, el primer premio ha sido para Anabel Mercado, «Coraluna», ex participante de OT, y el segundo para el guitarrista flamenco Juan Miguel Ramos, «El Plazoleta», de Sanlúcar de Barrameda, ciego.

El jurado ha estado presidido por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, ha estado integrado por el periodista cultural Jesús Barroso, de Canal Sur Radio, el compositor sevillano José Arce, afiliado a la ONCE, la vicepresidenta del Consejo Territorial, Cristina Arias, y los consejeros territoriales, Francisco Piñero y Francisco Lucena. Pazos destacó el alto nivel de los participantes, que demuestra, dijo, «la fortaleza artística y el talento del colectivo de afiliados y trabajadores de la ONCE».