La novena edición de la Muestra de Cine y Salud Mental, cuya inauguración tenía lugar la pasada semana, proyecta hoy la película «Los niños salvajes» a las 17.30 horas en el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena. La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES), el Hospital Virgen Macarena y el Hospital Virgen del Rocío organizan este ciclo, este año dedicado a la Salud Mental en la adolescencia. Por ello, y para llegar directamente a este colectivo, al acto inaugural asistieron como invitados 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los Institutos de Enseñanza Secundaria  Macarena, Itálica y Joaquín Romero Murube. Sin embargo, para la sesión de cine que tendrá lugar esta tarde no se invitará a institutos. La entrada es libre.

En esta segunda jornada -la primera tuvo lugar el pasado 25 de abril, el mismo día en que se celebró la inauguración- la muestra «focalizará su atención en los problemas que se pueden encontrar en la educación que reciben niños y adolescentes. Para ello, se ha decidido invitar a un orientador de instituto, Manuel Vázquez, jefe del Servicio de Atención a la Diversidad y Orientación Educativa, que será el encargado de conducir la mesa de debate», sostienen desde la organización.

Un debate que tendrá lugar tras la proyección de la cinta, como ocurrió en la primera jornada en la que se exhibió «La red social», y cuyo tema «lo propicia la propia película que se visionará hoy a las 17.30 horas». «Los niños salvajes» es un largometraje dirigido por Patricia Ferreira, nominada a tres Goyas en esta edición de 2013, y trata temas «especialmente sensibles alrededor de la adolescencia, la relación con los padres o la educación pública. Los productores en su estreno se acercaron a los centros educativos para generar debate en las aulas y crearon un blog con este objetivo».

Mediante esta novena edición, «implicamos a los agentes sociales, educativos y sanitarios que trabajan con la adolescencia. Lo que empezó siendo un ciclo ha derivado en una Muestra de Cine y Salud Mental donde abordamos temas más amplios. El año pasado estuvo dedicado a la infancia, y este año nos hemos centrado en los adolescentes», explica Rocío Lozano, presidenta de ASAENES. Esta organización nació hace 25 años con el objetivo de «apoyar, informar y asesorar a las personas con trastorno mental y a sus familiares».