La Fotografía Urbana o también denominada fotografía de calle es un género cada vez más popular. Las razones son obvias, cada vez hay más cámaras, más fotógrafos y es muy fácil hacer fotos en la ciudad, en cualquier entorno urbano, llevar la cámara encima y preparada para captar esos instantes decisivos. Cualquier escena espontánea dentro de los temas escogidos por las bases del concurso será susceptible de ser captada por un objetivo.

La Agrupación Fotográfica Contraste Variable convoca por segundo año consecutivo el concurso de fotografía ‘Photourban’, bajo el lema, ‘Pasión por la Fotografía’, esta agrupación que pertenece al Distrito Macarena, nace con el fin de contribuir a la difusión y práctica de la fotografía artística en la capital y su provincia.

Cualquier persona a la que le guste la fotografía podrá participar. El circuito comenzará a las 9.30 horas del sábado 27 de septiembre en el Vestíbulo de la Casa de Las Sirenas, de Sevilla. Los trabajos realizados deberán entregarse entre la 13.00 y las 13.45 horas del mismo día y en el mismo lugar. Este concurso se convoca con la colaboración del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla y el Centro de Impresión Retoque y Optimización.

Podrán participar todos los fotógrafos y fotógrafas que lo deseen, sin límite alguno, se desarrollará exclusivamente en la modalidad de fotografía digital, no podrán participar con cámara que sólo disponga de memoria interna. El formato único permitido será JPG, sin límites en cuanto a resolución ni tamaño de las imágenes, no se permitirán retoques ni manipulaciones con programas externos a la propia cámara. Se descalificará cualquier fotografía en la que se detecte algún tipo de retoque o manipulación con programas externos.

La inscripción será gratuita y podrá formalizarse hasta las 14.00 horas del viernes 26 de septiembre a través del correo electrónico de la Agrupación: contrastevariable@hotmail.com,  enviando los siguientes datos: Nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico, o de 9.00 a 9.30 horas antes del comienzo del Photo Urban en el propio Vestíbulo de entrada de la Casa de las Sirenas. En el momento de comienzo del II Photo Urban de la Agrupación Fotográfica dará a conocer los tres temas solicitados.

Los participantes, entre la 13.00 y las 13.45 horas del mismo sábado del concurso, presentarán su tarjeta de memoria, entre las que debe haber una por cada tema. Se descargarán solamente las tres fotografías presentadas a los tres temas a concurso.

Habrá dos categorías: una para participantes en general y otra para socios y socias de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable. Se otorgarán los siguientes premios:

·         Premio único a la MEJOR COLECCIÓN participante general………. 150 euros

·         Premio único a la MEJOR FOTOGRAFÍA participante general………….100 euros

·         Premio único MEJOR COLECCIÓN de socio o socia…150 euros

·         Premio único a la MEJOR FOTOGRAFÍA de socio o socia….100 euros

Los premios no podrán ser acumulables por el mismo concursante. La Agrupación Fotográfica hará copias en tamaño 30×20 cms. de las fotografías ganadoras y otras seleccionadas por el jurado. Con ellas se realizará una exposición en lugar y fecha que serán oportunamente comunicados.

Las copias de las fotografías premiadas, así como las copias realizadas para la exposición, quedarán en propiedad de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable y pasarán a engrosar su archivo fotográfico. Todos los archivos presentados podrán comunicarse públicamente a través de la web de la Agrupación o de sus redes sociales con fines exclusivamente culturales y/o divulgativos y siempre citando el nombre de su correspondiente autor o autora.

El jurado estará formado por miembros de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable. Su fallo será inapelable, reservándose el derecho de declarar desierto alguno de los premios si así lo estima conveniente.