En el callejero del Distrito Macarena se encuentran varias calles dedicadas a diferentes Papas, León XLeón XIII y Pío XII. Una de las calles más populares es León XIII, que también da nombre a una barriada. Esta vía une Ronda de Capuchinos con Leal Castaño. Se rotula en 1951, en memoria de Joaquín Vicente, conde de Pecci, fue pontífice entre los años 1878-1903. Será elegido Papa, el 20 de febrero de 1878. Ha llegado a ser conocido como el primer Papa de las encíclicas. Muy prolífico en su labor magisterial publicó alrededor de cincuenta documentos.

Esta extensa calle es conocida por sus comercios, considerados como los más tradicionales de todas las barriadas de la Macarena. Es el lugar ideal para encontrar cualquier artículo tanto de vestido, calzado, como de alimentación… A diferencia de otras calles no se traza sobre ningún antiguo camino, sino que se abre a través delas Huertas de Capuchinos, Soldado, Santa Ana, Rosario, Mato Donato y Macarena. En los últimos 20 años se ha modificado notablemente la configuración social y funcional de la calle.

Los papas del callejero Macareno

Las primeras viviendas de León XIII son de autoconstrucción, en los años 50, son fundamentalmente de clase obrera. Desde los años sesenta hasta la actualidad se edifican sobre todo bloques de viviendas de renta libre. Su importante actividad económica y la notable densidad de población que soporta le dan un especial ambiente durante la mayor parte del día.

De sus obras, Rerum Novarum es la más importante de sus encíclicas, fue promulgada el 15 de mayo de 1891 es la primera encíclica social de la Iglesia católica. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o sindicatos», pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre gobierno, empresas, trabajadores e Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo. Se acepta generalmente que la encíclica Rerum Novarum es la carta de fundación de la democracia cristiana y una pieza clave de la Doctrina social de la Iglesia.

La calle León X es una calle de trazado irregular que va de la Avenida Leal Castaño hasta León XIII. Su nombre se lo debe al Papa León X. Fue el Papa núnero 217 de la Iglesia católica elegido tras la muerte de Julio II, el 11 de marzo de 1513 hasta su muerte acaecida el 1 de diciembre de 1521. De nombre secular, Giovanni di Lorenzo de Medici, era el segundo hijo varón de Lorenzo el Magnífico, de la noble familia de los Médici y de Clarice Orsini.

León X tuvo una formación erudita y artística acorde con la tradición Médici de manera que se puede hablar de un importante papel de mecenazgo de las artes con proyectos llevados a cabo por maestros como Rafael y Bramante. Durante su papado Martín Lutero iniciará la reforma protestante.

Fue nombrado cardenal a la edad de trece años, pero no recibió las órdenes sagradas hasta cuatro años después. La invasión de Carlos VIII de Francia en Italia, le obligó a abandonar Florencia y pasó a fijar su residencia en Roma. Fue elegido para suceder a Julio II en 1513, y su pontificado es célebre por los acontecimientos políticos y religiosos así como por el impulso que dio a las artes. Intentó, aunque en vano, por medio de hábiles negociaciones dar a príncipes de su familia los reinos de Nápoles y de Toscana, y permanecer neutral. Terminó el concilio de Letrán concluyendo con Francisco I en 1516 el famoso concordato que ha regido a la Iglesia de Francia por espacio de tres siglos.

Otro de los papas que se adopta en la Macarena es el Papa Pío XII, no es otro que Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, fue el papa número 260, desde el 2 de Marzo de 1939 y hasta su muerte en 1958.

Recibe su denominación en 1958 cuando se había iniciado su construcción, en homenaje al papa Pío XII, 1876-1958, en el año de su defunción. Esta barriada se levanta entre 1956 y 1962, sobre los terrenos de las antiguas huertas del Lavadero Grande y de la Cofradía, y en parte de las de la Yesca y del Lavadero Chico. Fue su promotor el Real Patronato de Casas Baratas y los arquitectos que la diseñaron Rafael Arévalo Camacho y Fernando Barquín Barón, de quien lleva el nombre una de las plazas. Rotulada en 1968. Especialmente concurrida por las mañanas por la cercanía a la zona comercial de Conde de Halcón.

Pío XII, por su parte, tiene varias apariciones en el nomenclátor de calles y de edificios públicos del Distrito. Así encontramos la Ronda de Pío XII, la Plaza de Pío XII, la cual cuenta con uno de los parques infantiles más concurridos del Distrito, la barriada de Pío XII y el Colegio Público Pío XII, donde han asistido cientos de niños y niñas criados en la barriada que adopta este mismo nombre. Actualmente la barriada dispone de un zoco que ha tenido gran aceptación por parte de vecinos, comerciantes y curiosos. Ya han sido muchos los que se han acercado para adquirir sus artículos lo que dota de más vida a esta mítica barriada de la Macarena.