En alusión a la obra pictórica de Zurbarán nace «Santas Palabras», una obra teatral que recoge el sentido de su trabajo a través de la contraposición entre sagrado y lo profano. El Distrito Macarena a través del ICAS continúa proponiendo una oferta cultural adecuada para el público infantil.

Han sido tres centros los que han asistido al Teatro Hogar Virgen de los Reyes para ver la obra, el CEIP Valdés Leal, CC. Sagrado Corazón y CEIP San José Obrero. En total 175 niños de tercero, cuarto de ESO y sexto de primaria los que han disfrutado de esta obra muy de actualidad en Sevilla gracias a la exposición que ha organizado el ICAS a través del Ayuntamiento de Sevilla -Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión-, portando los trajes más representativos de diseñadores reconocidas en referencia a los lienzos que creó el pintor.

En esta representación se realiza un recorrido por cada una de las santas, en la narración describe las torturas que sufrieron, aunque nunca se muestra un signo de violencia en ninguna de estas obras, sino todo lo contrario, elegancia y contención espiritual. El espectador contempla la historia como si fueran los mismos cuadros y se vislumbra que detrás de cada una de estas pinturas hay una historia distinta.

Los intérpretes manifiestan que «a este mundo venimos a soñar, qué es una realidad sin sueños». Vierte una crítica sobre las vestimentas que portaban estas santas que para los creyentes dejaron de serlo por vestir de esa manera «inmoral». Habla de 12 vírgenes, intervienen lo sagrado y lo profano en el retrato. Acerca el arte a los más pequeños de un modo claro, sencillo y didáctico. «Mi objetivo es ser realista y estimular vuestra fe y la de los creyentes a través de la persuasión y la devoción, el diseño de los trajes, los tonos de las telas y el modo de interpretar la santidad, no solo eran santas sino mujeres reales que detrás tenían un objeto de devoción, sus expresiones ya mostraban el sufrimiento psicológico. Estas obras nos transportan a la antesala del cielo», exponen.

Este año el Distrito Macarena así como otros distritos a través del ICAS y el Ayuntamiento de Sevilla ofrecen una oferta cultural adaptada al público adulto e infantil ampliando también los recursos y poniendo a disposición de todos los ciudadanos actos culturales de interés formativo, lúdico y educativo.