La Agrupación Fotográfica Contraste Variable nace con el fin de contribuir a la difusión y práctica de la fotografía artística en Sevilla, así como crear un archivo fotográfico con fines documentales centrado sobre todo en la vida y desarrollo de Sevilla y su provincia.

Fundada a iniciativa de un grupo de alumnos y alumnas de los talleres de fotografía del Distrito Macarena, el 12 de marzo de 2003, la Agrupación Fotográfica Contraste Variable pretende llevar a cabo la organización periódica de exposiciones fotográficas, practicar salidas dedicadas a tomar fotografías que aporten fondos para el enriquecimiento del archivo, y organizar talleres y eventos que contribuyan a la divulgación de la fotografía y a dinamizar el panorama fotográfico de Sevilla.

Esta exposición itinerante pretende captar la luz y el espíritu de Sevilla y de sus monumentos a través de una visión fotográfica especializada, en lugares con esencia y color, dentro de parques, en monumentos y edificios emblemáticos de Sevilla. Algunas de las fotos son en blanco y negro, con esto se quiere resaltar sobretodo la luz así como el misticismo típico de la ciudad.

Según Eduardo Cabaleiro, miembro de la junta directiva, «esta exposición pretende recoger una particular visión de la luz y el color que nos aportan los monumentos y la materia viva de nuestra ciudad, es lo que pretendemos plasmar en nuestros reportajes fotográficos». Recientemente han organizado una exposición fotográfica en el Centro Cívico de Los Carteros, en la que se han mostrado instantáneas de la ciudad y sus monumentos.