A golpe de baqueta comenzaron este martes clases en el colegio de educación Infantil y Primaria de Pío XII. En la primera sesión a las 10.00 los niños de 1º, 2º y 3º de infantil han podido disfrutar con el Concierto Didáctico de Batería, más de 60 pequeños han bailado y cantado al son de los platillos y la batería, el encargado de acercar estos instrumentos musicales a los más jóvenes es José, un policía local que no deja de formarse para profundizar en conocimientos sobre música, hace 6 años que comenzó en este mundo, de la mano de grandes maestros y todos los días dedica 2 horas al estudio de este arte, «esto no ocurre todos los días, si nos remontamos a 15 o 20 años era impensable acercar un equipo como este a la escuela, que te enseñen lo que es un metrónomo, un tempo, quién sabe si algunos de los chicos que están aquí se les puede despertar el gusto por la música y llegar a ser batería profesional».

La directora del centro Yolanda Echegoyan, explica la organización de estas jornadas, «están dirigidas a la convivencia, somos escuela y espacio de paz, hemos sido reconocidos como centro, promotores de esta cultura, siempre usamos estas jornadas para fomentar la cooperación, el compañerismo, la solidaridad, la no competición, queremos trabajar todas las competencias y esto de lo que más enriquece a los niños». En este concierto de hoy se ve plasmada la práctica de muchos recursos que son utilizados para los niños en edad infantil, el ritmo, la expresión oral, desde una perspectiva dinámica y diferente.

Los pequeños de 3 a 5 años y de diferentes culturas han mostrado su alegría y al ritmo de las palmas han hecho un recorrido por varios estilos musicales con la finalidad de desarrollar una practica educativa novedosa.

Los temas elegidos dentro de estilo jazz han sido «La Pantera Rosa», también Jose ha explicado la diferencia entre el funk y el kazz, Yolanda de 5 años ha acompañado la batería con un iPad intercalando las notas musicales y marcando los acordes, el objetivo es saber diferenciar distintos estilos musicales. También se trata la coeducación a través de la difusión de roles no sexistas en la música con la incursión de mujeres, no solo como cantantes sino como músicos.

Bajo las órdenes de la profesora de música, varios niños han tocado las campanas al son de la música. Las canciones elegidas han comenzado con clásicos como «Sonrisas y Lágrimas», pop con el popularizado tema de la película de Tadeo Jones, «Te voy a esperar», «Papa americano» y «Black or White» de Michael Jackson que promueve la unidad racial, antes de tocar Jose ha explicado el sentido de cada canción.

La segunda sesión ha comenzado a las 12.00 de la mañana con los cursos de 4º, 5º y 6º y un cineforum en el que todos han disfrutado de películas infantiles para los diferentes cursos de infantil y primaria.

Las jornadas continúan la semana próxima con Cuentacuentos, animación lectora, Gymkhanas lectodeportivas así como de aventuras.