Ya ha dado comienzo el programa de conciertos de invierno de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, en su segundo concierto presenta un programa al más puro estilo americano, bajo el título, «Por un mundo solidario», ha tenido lugar este jueves día 5 de febrero en el Hogar Virgen de los Reyes. 

Con este ciclo de actuaciones que concentra la formación dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, se vuelve a poner de manifiesto su compromiso con el teatro Virgen de los Reyes en la Macarena, al que regresará el día 12 de febrero para poner de nuevo la nota musical del concierto de temporada a las 20.30 horas. El teatro Virgen de los Reyes acogerá junto con éste dos conciertos más en este presente mes de febrero, el 19 y 26. Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo.

El programa consta de dos partes y ha dado comienzo con la pieza «Commod Man Fanfare», una composición instrumental de Aaron Copland. Escrita por encargo del director de orquesta Eugene Gossens, quien quiso iniciar los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati con fanfarrias escritas por distintos autores en homenaje a los combatientes en la Segunda Guerra Mundial.

La obra se estrenó en 1942 y pronto se convirtió en una de las obras musicales más populares de su autor, como explica en su programa, el encanto de la música salta la frontera y acaba acercando las almas de los pueblos. La fanfarria de Copland para metal y percusión tuvo un éxito enorme, volvió a interpretarse en múltiples ocasiones y fue adaptada por músicos de un estilo tan diferente como Woody Herman o Emerson, Lake and Palmer.

Otra de las piezas escogidas ha sido «Salón México», obra terminada en 1936 y estrenada por la banda sinfónica de México, dirigida por Carlos Chaves.  Fue interpretada por primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en mayo de 2005, siendo esta la segunda ocasión en la que programa la composición.

«Four Dances Episodes From Rodeo», como tercera pieza es un ballet en un acto, compuesto por Copland en Massachusetts en el verano de 1942 y estrenado en el Metropolitan Opera de New York, la versión para banda, será interpretada por primera vez por la banda sinfónica municipal de Sevilla fue realizada por Salvador Félix.

«Slava», estrenada por la National Symphony Orchestra dirigida por Mstislav Rostropovich en el concierto inaugural de dicha orquesta, la transcripción para banda fue realizada en 1978 por Clare Grudman.

La popular «Four Dances From West Side Story», nacida como musical fue adaptada al cine y obtuvo 10 oscars, entre ellos el de mejor banda sonora, cuenta una historia de amor en la que se hace notar la cultura latina en los Estados Unidos, Ian Polster, realizó para banda la transcripción de estas danzas de las cuales la primera y la segunda se interpretan sin interrupción entre ellas. La última pieza interpretada es «Danzón» de Arturo Márquez Navarro.