La Asociación Anima Vitae en coordinación con Distrito Macarena, el IMD Macarena y el Colegio Blas Infante han celebrado las primeras jornadas de inclusión y deporte. Los colegios que han participado en estas jornadas han sido Pedro Garfias, Blas Infante, el Centro de Educación Especial Virgen Macarena, la Asociación Trabajando por el Mañana, el centro invitado este año ha llegado desde Arcos de la Frontera. Estas jornadas consisten en el desarrollo de diversas actividades motoras que desarrollan conjuntamente alumnos con discapacidad y sin discapacidad de cuarto, quinto y sexto de primaria.

Estas jornadas tienen como objetivo principal, hacer partícipes a todos los actores de la comunidad educativa en la información que recibe el alumno, en este sentido la información llega desde el colegio, a través de las actividades extraescolares y en la información que llega desde su casa. Por ello, los padres y madres de los alumnos han formado parte activa en esta jornada, en este sentido la colaboración ha consistido en la puesta en práctica de los juegos, «se trata de juegos cooperativos con el propósito de llegar a un logro común para personas con discapacidad y sin discapacidad».

Con estos ejercicios se trabaja el intercambio equitativo en su realización dentro de la capacidad de cada persona, la meta común es que todos tienen algo que aportar, sin discriminación hacia las personas que tiene dificultades, además se consigue desarrollar la comunicación y empatía entre los alumnos, a estas le han seguido otras actividades de psicomotricidad, orientación, etc. Tras cada juego se ha reflexionado durante cinco minutos con el propósito de poner en común la experiencia vivida.

deporte-macarena2Julio Prenda Sánchez, director de la Asociación Anima Vitae, describe las jornadas de inclusión como un paso más, por encima de la integración. De este modo, ha explicado, «se encuentran las actividades específicas, las integradoras y por último el concepto de inclusión, en la que se trabaja para la educación en la diversidad haciendo participe a toda la comunidad educativa».

Anima Vitae en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y el IMD han sido las promotoras de esta actividad en el Distrito Macarena, «es una oportunidad la que ofrece el Ayuntamiento de poder trabajar de cerca con diferentes colectivos desde la base que es la educación». La Asociación Anima Vitae, trabaja con colectivos en riesgo de exclusión para reducir las diferencias sociales que existen.

Asimismo, ha descrito que es primordial trabajar la sensibilización sobre la discapacidad, que haya puntos de encuentro entre centros específicos y el resto, esto supone también la relación entre padres de alumnos con discapacidad y padres de alumnos sin discapacidad. El lema de Anima Vitae es «si el único calificativo del ser humano es el de persona habremos dado un paso más».

Este tipo de encuentros y jornadas tienen un resultado extraordinario entre alumnos, familias y comunidad educativa ya que al conocer la realidad del entorno se es más consciente del papel relevante que tienen los ciudadanos, siempre desde su ámbito de actuación, de esta manera es más fácil ayudar y promocionar la interrelación entre los alumnos con discapacidad y el resto generando así puntos de encuentro en los que el entendimiento es la mejor interactuación que se puede establecer entre las partes implicadas.

La delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, y la directora del IMD Macarena, María Jesús Suso, junto al director, Francisco Carreño, y el subdirector del distrito, José María González, han coincidido en describir estas jornadas como «el mejor modelo educativo para los alumnos ya que desde el deporte se establecen lazos de unión y convivencia entre las personas. Sin duda, vienen a mejorar las relaciones entre alumnos, padres y profesores conociendo de cerca situaciones que vivimos en nuestro día a día».