El IMD Macarena y el Distrito Macarena han organizado el primer Nordic Walking o marcha nórdica, ejercicio físico global que permite activar un gran número de grupos musculares, siendo especialmente beneficioso para espalda y articulaciones por su bajo impacto.

En concreto, consiste en caminar con ayuda de dos bastones especialmente diseñados para esta práctica, efectuando un movimiento rítmico de balanceo de brazos, muy similar al del ciclo de marcha normal pero de mayor amplitud. Es un movimiento nuevo para todo el cuerpo, agradable y muy efectivo, actúa de forma suave pero eficaz, mejorando la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad.

nordik-walking2Las inscripciones para su iniciación se pueden consultar en www.nordicwalkingandalucia.com y en la sede del IMD Macarena en la Calle Manuel Villalobos s/n.

La primera convocatoria es este próximo domingo, 18 de mayo a las 9.30 previa inscripción. La salida será desde el Parque de los Perdigones y la llegada en la Torre del Oro.

Las próximas fechas para la práctica de Nordic Walking serán los días 1 de junio, 8 de junio, 15 de junio, 14 de septiembre, 21 de septiembre, 19 de octubre, 16 de noviembre, 14 de diciembre.

Esta modalidad deportiva tiene sus orígenes en Finlandia donde el andar con bastones se introdujo como método de entrenamiento de verano entre los practicantes del esquí de fondo. Hoy en día, se recomienda como parte de la prevención de enfermedades coronarias y pulmonares y se utiliza en múltiples programas de la rehabilitación. Es ideal para personas que nunca han practicado deporte, personas mayores, personas con problemas de espalda, osteoporosis, enfermedades crónicas, personas con sobrepeso, para deportistas como una alternativa más en su plan de entrenamiento. En definitiva es beneficioso para cualquier persona que quiera hacer algo para mejorar su salud, su forma física y su figura.

Las ventajas que proporciona la práctica del Nordic Walking son muy recomendables:

-Aumenta el suministro de oxígeno, la resistencia, fuerza, movilidad y coordinación, mejorando la postura corporal.

-Trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo, de una manera suave y sin un gran esfuerzo, además tonifica la musculatura.

-Relaja la tensión de la nuca y de las cervicales.

-Elimina el estrés.

-Optimiza el trabajo del corazón.

-Refuerza el sistema inmunológico.

-Retrasa el envejecimiento.

-Es un excelente complemento para planes de entrenamiento de otros deportes como el pilates, running, bici o natación.