El Parque de los Perdigones y la práctica del ajedrez completan un binomio de diversión, desarrollo de habilidades intelectuales y disfrute de un entorno natural, pues esta zona verde se ha convertido en el espacio perfecto para jugar durante dos domingos al mes.

Con el ajedrez son muchos los pequeños que descubren sus habilidades potenciando las cualidades mentales como la atención y concentración, al tiempo que les permite una madurez de intercambios sociales, al ayudarles a participar de un deporte que pueden compartir con otras personas, sin limitación de edad.

La Escuela de Ajedrez no solo trabaja desde el Distrito Macarena sino que amplía su organización hasta los Colegios. Desde su origen, la «Escuela Sevillana de Ajedrez» ha tenido como principal objetivo la promoción de la enseñanza de este juego entre los más jóvenes. La escuela está presente en 9 colegios del Distrito Macarena y en alrededor de 150 centros de Sevilla y la provincia.

Según el Presidente de la Escuela Sevillana de Ajedrez, Francisco José Gutiérrez Gallego, la misión es crear una escuela, flexible y adaptable a cualquier tipo de centro educativo, que permita el aprendizaje del ajedrez a todos los niños y niñas de la provincia de Sevilla, y facilitar su práctica mediante torneos y eventos de iniciación ajedrecística.

En la Escuela Sevillana de Ajedrez, «tenemos claro que en la enseñanza del Ajedrez no sólo hay que incidir en los aspectos puramente técnicos, sino también en otros como la convivencia, la amistad, la superación y el fomento de las cualidades pedagógicas que posee, como una mejora en la capacidad de atención, en la memoria, en el razonamiento lógico».

En el III Torneo de Ajedrez en la Macarena el campeón ha sido, según el cuadro de honor, Francisco Ortega García. El subcampeón ha sido Alejandro Mateos, del Parque Ramos del Instituto Isbilia en Sevilla y, como tercer clasificado, José Antonio Varela González.

La Clasificación general de los ganadores del 3º Torneo «Vive el Ajedrez en la Macarena» en las diferentes categorías son:

Juvenil sub 18: Samuel Salas Lérida, (CEIP Huerta del Carmen)

Cadete sub 16: Gonzalo Fito Caballero (CEIP José María del Campo)

Infantil sub 14: Pablo Fito Caballero (CEIP José María del Campo)

Alevín sub 12: Iván Mateos Saenz (CEIP Guadalquivir)

Benjamín sub 10: Diego Liñán Molina (Casa del Ajedrez de Sevilla)

Prebenjamín sub 8: Daniel Moreno Plaza (CEIP Juan XXIII)

Pareja Campeona Padre-Hijo: José Manuel y Manuel Alcaraz (Club de Ajedrez Brenes)