Hoy son muchos los centros escolares que celebran el Día Internacional de la Paz y de la no violencia, el centro escolar Huerta del Carmen ha querido conmemorar este día de una manera muy especial, recordando y poniendo en valor la historia de una niña como verdadero ejemplo de vida.

La leyenda de Sadako Sasaki relata la experiencia de una niña que tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía, diez años más tarde, cuando tenía 11 años, como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad. Una amiga le explicó la historia de las 1.000  grullas de papel, «si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas, consiguió construir 644 grullas de papel».

Simbólicamente y en memoria de Sadako sus amigos continuaron su misión y completaron la elaboración de las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde desde la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua con una grulla en la mano.

Emulando la bonita historia de la pequeña. En el colegio Huerta del Carmen los pequeños, desde primero a sexto han querido rememorar este suceso construyendo 1100 grullas de papel, bajo el lema, «1100 grullas por un mundo en paz». Para ello los niños y niñas junto con los profesores se han colocado frente al arco de la Macarena para entregar a los ciudadanos un marca páginas con un fragmento de esta leyenda con la historia de Sadako y una grulla de papel. Geraldinde, alumna de segundo de primaria ha explicado lo que significa para ella la paz, «para mí el significado que tiene este día es luchar porque se acaben las guerras, proclamando la paz en el mundo».

Una celebración por la Paz en cada centro escolar

En cada centro escolar se ha celebrado de un modo diferente esta jornada pero con un fin común la búsqueda de la Paz en el mundo.

El colegio Pedro Garfias  junto a todos los centros escolares del distrito Macarena han querido festejar esta jornada de un modo especial y en colaboración con ‘Save the Children’, han querido aportar su granito de arena recaudando fondos para Malí. Mariana, directora del centro ha explicado que no solo recaudan fondos sino que dan a conocer la situación que viven los niños y niñas que viven en este estado de África Occidental. De este modo han elaborado un mural, han participado en la carrera solidaria los alumnos de infantil y primero. El atuendo elegido son unos petos facilitados por la entidad, para finalizar los alumnos mayores han recorrido el Parque del Alamillo con el mensaje de la Paz.

El centro Manuel Siurot, María, directora del centro explica que este es un día especial para los alumnos, desde los 3 a los 12 años han participan con una gran variedad de actividades que tienen como objetivo poner en valor el proyecto denominado Principito destacando las bondades de este cuento como modelo a seguir, para ello han creado cientos de rosas de papel que han realizado los alumnos. Se han repartido medallas a los alumnos que por sus buenas prácticas de convivencia. El acto ha finalizado con la suelta de cientos de globos.