El distrito Macarena ha decidido este año sustituir la Cabalgata de Reyes por un reparto de alimentos y juguetes entre las familias más necesitadas de la zona. En cuanto a las obras, se ha extendido el albero y compactado en el Centro de Educación Especial Virgen Macarena, y se han llevado a cabo diferentes actuaciones en varias zonas del distrito para ampliar aparcamientos y rebajes para eliminar las barreras arquitectónicas, para facilitar así el acceso a personas con minusvalía física, y se han realizado obras de mejora en colegios del distrito.

Por su parte, los mayores cuentan en el Centro Cívico San Fernando con nuevos aparatos para hacer ejercicio, mientras que los comerciantes han podido contar con la II campaña de fomento del consumo en los establecimientos de Capuchinos. Entre otras actuaciones del distrito cabe destacar las podas realizadas en diferentes puntos, el traslado de las pantallas de Lipasam situadas en el local de la Intercomunidad de Macarena número 5 o la iluminación navideña, que este año se ha distribuido entre 5 calles.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Macarena, ha instado a la Junta de Andalucía para que construya el comedor definitivo del Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdés Leal. Según dijo la delegada, «desde el distrito se hará un esfuerzo y en base a la disponibilidad económica del próximo año 2013 se cofinanciará en la medida en que sea posible la construcción de este comedor tan necesario».

Por otra parte, el primer concurso de fotografía cofrade convocado por el Distrito Macarena, que ilustraba el Cartel del distrito de la pasada Cuaresma. «Cabe destacar el alto nivel alcanzado en las fotografías presentadas». Y el día 25 de febrero tuvo lugar la celebración del Día de Andalucía en el Parque de los Perdigones, donde se aprovechó la ocasión para otorgar a distintas  personas e instituciones los títulos Macarenos del Año.