El Pleno de la Junta Municipal del distrito Macarena ha aprobado este miércoles, a instancias de Izquierda Unida, una batería de propuestas encaminadas a favorecer la convivencia y la tolerancia en este barrio mediante el reforzamiento de la atención social a las personas sin hogar. Según apunta Izquierda Unida, la moción, que ha salido adelante con 13 votos a favor, 6 en contra y una abstención, insta al Ayuntamiento a implicarse en este cometido mediante medidas específicas como el aumento de las 150 plazas actuales de las que disponen los albergues ubicados en la zona, la creación de nuevas dependencias de este tipo en otros puntos de la ciudad para descongestionar la saturación de estos recursos municipales o la ampliación de la plantilla encargada de prestar estos servicios.

Asimismo, en la iniciativa defendida por Izquierda Unida se reclama al Consistorio hispalense que vuelva a activar, de forma inmediata y con carácter urgente, la Unidad Móvil de Atención Directa a Personas sin Hogar (PSH); que adopte soluciones sociales para quienes se hayan quedado sin vivienda; y que ofrezca también su apoyo a las familias víctimas de desahucio.

Según ha explicado la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, que estuvo presente en el Pleno de esta Junta Municipal, con dicha moción Izquierda Unida se hace eco y pone voz a las reivindicaciones de la plataforma Sevilla Plural, con la que «compartimos una gran preocupación ante los brotes xenófobos que recientemente se vienen produciendo en el Distrito Macarena», ha señalado. Cabe resaltar, además, que la mediación de IU permitió la intervención en este debate de la coordinadora general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Maribel Mora, quien, en representación de la plataforma Sevilla Plural, defendió la necesidad de que el Ayuntamiento se vuelque en este problema e incremente los recursos que actualmente destina a luchar contra la exclusión social.

Por su parte, Medrano ha censurado que, mientras el número de personas sin hogar se triplica en el Distrito Macarena, como consecuencia de la crisis económica, el Gobierno local del PP recorte el presupuesto dedicado a emergencias sociales y reduzca el número de plazas en los albergues de la ciudad.

«Creación de empleo»

Por su parte, el Grupo Socialista en la Junta Municipal del distrito Macarena presentó dos mociones para pedir que se aprueben en el Pleno del Ayuntamiento medidas para la creación de empleo, principalmente para la contratación de mujeres desempleadas, y una actuación integral por parte del Ayuntamiento ante el aumento de las personas sin hogar especialmente en el entorno de la calle Don Fadrique. «Estamos ante situaciones excepcionales. El desempleo no para de incrementarse y cada día son más las personas sin hogar que no pueden acceder a los servicios municipales«, explicó la concejala socialista Adela Castaño.