La primera Junta Municipal del Distrito Macarena de 2014, celebrada este miércoles en el Centro Cívico Hogar San Fernando, ha aprobado por unanimidad «la restitución de los aparcamientos eliminados tras la implantación del tramo de carril bus de la calle Doctor Fedriani que transcurre entre San Lázaro y Gregorio Marañón».

La propuesta partía del Grupo Socialista, que expuso esta moción por vía de urgencia. «Se han perdido 50 plazas de aparcamiento y los comerciantes han visto mermadas sus ventas como consecuencia, además de la crisis, de la implantación del carril bus en este tramo, y tanto ellos como los vecinos nos han expresado su malestar», explicaba la portavoz del PSOE, Antonia Ordóñez. «Según denuncian los vecinos, este tramo no ha cumplido los propósitos buscados por Tussam y Movilidad en la implantación de los carriles bus puesto que las líneas 10 y 6, las dos únicas que transcurren por este tramo, siguen circulando por el carril central y no han conseguido remontar la pérdida de viajeros que ya tenían antes de habilitar el carril a principios de 2013», añadía.

Así, solicitaban en la sesión plenaria que «Movilidad se reúna con vecinos y comerciantes para analizar el problema; restaurar la situación anterior y suprimir este tramo de carril bus; cambiar el aparcamiento de cordón a batería para ganar espacio; y un estudio detallado sobre la movilidad y accesibilidad en el Distrito Macarena, que sea consensuado y presentado con las asociaciones de vecinos, comerciantes y los grupos de la oposición antes de ser puesto en marcha».

Por su parte, la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, aseguraba que en la mañana de este miércoles «hemos estados reunidos con representantes de la Intercomunidad Las Avenidas, segunda y tercera fase, la Intercomunidad San Francisco de Asís, comerciantes de la zona, técnicos de Movilidad y mandos de la Policía Local para comprobar sobre el terreno de qué modo podemos facilitar la creación de nuevas plazas de aparcamiento y mejorar la movilidad en el barrio. Se va a realizar un estudio de la zona».

Lugar de celebración de los plenos

Por otra parte, el PSOE presentó otra propuesta por vía de urgencia para cambiar el lugar de celebración de las Juntas Municipales del Distrito Macarena. «En los últimos meses se viene realizando en el Centro Cívico Hogar San Fernando, y no en la sede del distrito que es su lugar natural. Proponemos volver a la sede -en la calle Manuel Villalobos- para celebrar los plenos, ya que entidades vecinales nos han expresado su malestar», apuntaba el portavoz socialista, Paco Pastrana. «Es lógico porque es el sitio más céntrico al Distrito», expresaba el portavoz del AMPA La Medalla-Virgen Milagrosa, Eloy Grande.

La delegada, Evelia Rincón, explicó que en la sede del distrito «se atienden a diario entre 200 y 300 personas, por la tarde hay incluso más de 100 personas, sobre todo desde que se mantiene el horario continuado y no cierra a mediodía. Se hacen allí muchas gestiones, y no me parece oportuno quitar a los vecinos la sala de espera y dejarles en la calle, máxime en días de lluvia o de mucho calor. Es sólo una tarde al mes, y me preocupan más los vecinos que la comodidad que podamos tener los miembros del pleno». No obstante, la moción fue aprobada con 12 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

Por otro lado, ya en el turno de las entidades vecinales, se aprobó por unanimidad «la poda de un pino en el Parque de la cuarta fase de Santa María de Ordás, solicitando a Parques y Jardines la inspección para podar y evitar el riesgo y consecuencias de la posible caída de este árbol».