Este miércoles se ha celebrado la última junta municipal del distrito Macarena antes de las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el 24 de mayo. La rapidez y el consenso han caracterizado esta sesión plenaria que contaba con una sola propuesta en el orden del día procedente de la plataforma e-democracia y que fue rechazada.

El proponente, Juan Ramón Canto, planteaba la implantación de un bus de tránsito rápido, «a través de un rediseño de las líneas 3, 13, 1 y 6, mejorando su velocidad comercial al pasar por avenidas, publicar horarios de llegada y salida de las paradas, efectuando el canjeo del bonobús por tres máquinas interiores como en el tranvía, llevando a cabo la revisión por un empleado de TUSSAM. Podremos tener un autobús más rápido para ir a puntos vitales de la ciudad y volver al barrio».

Según Canto, mediante esta propuesta se podría «reducir los tiempos en los viajes, creación de empleo recuperando la figura del revisor, disminución del tráfico privado». Sin embargo, ni los beneficios que pudiera hipotéticamente aportar al barrio convenció a ninguno de los miembros presentes en la junta municipal del distrito. Tanto las entidades vecinales como los grupos políticos calificaron de «incompleta» la propuesta, con «falta de información». La portavoz del Grupo PSOE declaró que «necesitaría un estudio de movilidad y viabilidad y la creación de empleo iría a través de TUSSAM, no del distrito».

La delegada del distrito Macarena, Evelia Rincón, leyó un informe elaborado por TUSSAM a raíz de esta moción. Entre otras cuestiones técnicas, la empresa municipal alegaba que «carece de desarrollo suficiente». Asimismo, añadía que «permitir la subida y bajada por todas las puertas provoca interferencias. En cuanto a la figura del revisor habría que ampliar en 1.000 trabajadores la plantilla, lo cual es económicamente inviable para la empresa. TUSSAM cuenta con una App que facilita, entre otras informaciones, los tiempos de llegada del autobús y ya con cuenta con más de 300.000 descargas».

Ya en el turno de ruegos y preguntas, el Grupo PSOE cuestionaba qué medida piensa tomar el distrito respecto a los menús de la Feria 2015. Según explicó al delegada Evelia Rincón, el distrito «saca a concurso un contrato conjunto con el distrito Norte. Este año se ha firmado un convenio con Cáritas y Cruz Roja y ellos entregarán unas invitaciones a las familias para que vayan a la Feria a tomar lo que estimen oportuno». Según Rincón, el año pasado «se repartieron 900 menús y este año esa cantidad será superada». Aunque algunas asociaciones requerían conocer quiénes eran los vecinos a quienes destinarían esas invitaciones, la delegada apuntó que «hay que mantener la privacidad de esa situación personal que atraviesan estas personas, lo importante es que vayan los que lo necesitan, da igual de qué barrio sea».

Evelia Rincón aprovechó esta última sesión plenaria para despedirse de todos los miembros de la junta municipal puesto que el próximo 24 de mayo tendrán lugar las elecciones municipales. «A pesar de las diferencias y de las discusiones, me lo he pasado muy bien y ha sido un orgullo estar aquí los 4 años. A saber de todas formas qué pasará el próximo 24 de mayo, pero deseo que vaya bien a todos los barrios, porque los vecinos de la Macarena se merecen lo mejor», concluyó.