En los 11 distritos de Sevilla, y en concreto en el Distrito Macarena, existe un programa con el que se da voz a los más pequeños. Se trata de «Imaginemos nuestros barrios», que en el último pleno permitió conocer las inquietudes de los jóvenes, en palabras de su portavoz Raquel Fernández Maqueda, o mejor dicho, vocal del Consejo de la Infancia y la Adolescencia.

Entre los asistentes, Evelia Rincón, delegada del distrito, Magdalena Cerdeira, directora del Centro Cívico San Fernando, y Julia, responsable de este proyecto puesto en marcha desde el Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, así como representantes de las entidades presentes en la Junta Municipal de Distrito. Todos ellos escucharon las tres propuestas, elegidas por otros tres colegios del distrito: Arias Montano, Pedro Garfias y San José Obrero.

El Consejo de la Infancia y Adolescencia, es un órgano consultivo aprobado por el pleno en el Ayuntamiento de Sevilla, dentro de un conjunto de actividades y proyectos denominado, «Sevilla desde la mirada de los niños y de las niñas».

Los técnicos de la Delegación de participación ciudadana y coordinación de distritos son los encargados de gestionarlo con el objetivo de poner en valor los derechos de los niños y jóvenes dentro de la comunidad educativa, el AMPA y la sociedad civil en general.

Se ha apostado por el derecho de dar voz a los niños. De este modo participan todos los colegios de los 11 distritos, en consejo formado por 33 vocales que corresponde a 2 niños de secundaria y de uno de primaria. Así, Raquel, esta joven representante y portavoz en el distrito Macarena, tiene la labor fundamental de trasladar las propuestas, a través de un estudio pormenorizado por los barrios de la Macarena. En consecuencia, se pretende mejorar el entorno más cercano de los ciudadanos.

Magdalena Cerdeira ha señalado la necesidad de que «tanto jóvenes como niños aprendan a participar de manera constructiva, haciendo propuestas reales, sepan construir su ciudad, con el objetivo de que sean la voz y conozcan de primera mano los órganos de los que disponen para realizar sus peticiones, de manera ordenada y democrática».

Las propuestas presentadas en la Junta Municipal del Distrito Macarena por Raquel han sido varias y de diversas temáticas. Por ejemplo, desde el colegio San José Obrero se ha pedido: «jugar con nuestros colegios para conocer a otros niños, con el propósito de ser más divertido y hacer ejercicio, campañas de concienciación para la recogida de residuos urbanos, un cine barrio donde ver películas a buen precio, un centro para abuelos y nietos».

Por otro lado el colegio Arias Montano ha propuesto «talleres como patinaje y atletismo, liga de fútbol entre los colegios para hacer amigos en otras demandas».