La gala de clausura de los Talleres socioculturales del Distrito Macarena culminó con un despliegue de talento, desenfado y magnífica puesta en escena, sin olvidar las artesanías que cada año ganan en dificultad, demostrando así que muchos de los talleres sirven para formar a través de oficios, que se han ido recuperando, y que sin duda están de moda.

Este año, la celebración de la gala ha sido muy esperada por los vecinos de la Macarena y es que el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes ha recibido en los cuatro días una ingente cantidad de personas, que no han querido dejar pasar esta cita en la que han brillado con luz propia las actuaciones y exhibiciones de danza del vientre, baile latino cubano, terapia a través del baile, gimnasia personalizada, sevillanas, taichí, tango, guitarra iniciación, guitarra flamenca, flecos, yoga, o lenguaje de signos.

Todo un espectáculo sobre el escenario que ha movilizado al público, a lo largo de los cuatro días en los que se ha desarrollado esta gala. No han faltado momentos de emoción, agradecimiento y felicitaciones.

La danza del vientre no faltó en la gala de clausura de los talleres del Distrito Macarena

La danza del vientre no faltó en la gala de clausura de los talleres del Distrito Macarena

Además este año el distrito también ha apostado por la participación de los talleres gastronómicos: cocina andaluza, española y tradicional, que han preparado una degustación que por gentileza del distrito, guiada por el monitor Manolo Rincón. Fueron tres recetas: salmorejo popular, pastel de puerros y sardinas escabechadas. Las tres hicieron las delicias de los asistentes.

Otro de los talleres, el de imagen personal, ha permitido lucir su mejor cara a las personas que se han acercado al stand, situado en el hall del teatro. Eugenio Lavado, el monitor de este taller, junto a sus alumnas, especialmente equipadas para la ocasión,recordó esos secretos de belleza que solo los profesionales pueden enseñar. Mari Luz, una vecina, comenta: «el resultado ha sido fabuloso, ha sacado mucho partido y me ha dado algunos truquillos para que la sombra de ojos quede perfecta».

Tan importante ha sido la labor del distrito como la de los monitores y los alumnos, que con su buen humor han contagiado a los demás, especialmente con el taller de Terapia a través del baile y de Lorenzo, uno de sus alumnos y el mayor promotor de risas entre sus compañeros.

Como apuntó al inicio el presentador de la gala, Pedro Domínguez, los talleres sirven para mucho más de lo que puede alcanzar la vista, esa energía, la motivación, vencer a la soledad para ir a las clases es todo un reto. Saber cuál es el secreto de Lorenzo a sus 92 años de edad para que rebose tanta vitalidad, es todo un enigma. «Muy sencillo», responde Lorenzo, «La guindilla… Vamos, que me como un picante todos los días…».

El color, el vestuario, la alegría, la puesta en escena y la organización han sido la nota dominante en esta gala que un año más ha reunido a un público de lo más variado. También se han vivido algunos momentos de nervios que se han subsanado con mucho apoyo y cariño.

Las exposiciones han dejado posos de sabiduría a través de alumnos, ya veteranos en estas artes. Rosa, teje un mantón de macramé mientras hace guardia en el Taller de Manualidades y complementos en la segunda planta. «No se puede perder tiempo, he pensado que no iba a estar sentada sin hacer nada», a sus ochenta y tantos años no hay hilo que se le resista ni aguja que no pueda coger entre sus manos. «Este jersey es para mi nieta”, remata.

La delegada del distrito Macarena, Evelia Rincón, también participó sobre el escenario en esta gala, con la compañía del director y subdirector del distrito y de los alumnos del «Coro Tres Estaciones» y la monitora Flora Pozo.

Evelia Rincón, con el «Coro Tres Estaciones»

Evelia Rincón, con el «Coro Tres Estaciones»

La exposición de artesanías también recibió la visita de la delegada, que le permitió charlar con los alumnos y alumnas de los talleres de pintura, marquetería, manualidades, fotografía, bordados, patchwork… Juana, alumna de manualidades, y muy entusiasmada ante la presencia de la delegada, le preguntó por la próxima fecha de comienzo de los talleres y le expresó su satisfacción al respecto. Andrés, Antonio y su monitora Bruna, del taller de marquetería, le mostraron las bellas piezas realizadas en madera, con incrustaciones y repujado de la misma, un trabajo de precisión muy valorado por la delegada.

Tanto en el escenario como en las exposiciones, las familias de los alumnos también han sido protagonistas, y es que la labor que se fomenta en los talleres se extiende a madres, hijos, abuelas… Todos son conscientes del beneficio que producen. Muchos reciben el trabajo que se ha realizado durante el año en forma de regalo, y valoran esa herramienta tan preciada como es poder continuar aprendiendo.

Esta gala de clausura todavía no ha finalizado. El taller de teatro presentará el día 5 de junio, «Lo que ellos y ellas quieren», unos sainetes donde el humor más irónico, la risa y el llanto se combinan, presentando el rol de la mujer y el hombre en la sociedad de este último siglo. Tendrá lugar este jueves a las 19.30 en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes, la entrada es gratuita hasta completar aforo.