Algo que se puede convertir en el caballo de batalla de las familias, y en particular, de los padres, es la hora de la comida. El desconocimiento, la falta de información o de tiempo, pueden hacer vivir situaciones que supongan un auténtico quebradero de cabeza a diario. Por ello, la alimentación es una asignatura más que, en ocasiones, cuesta superar con nota. De ahí que cada vez sea más necesario educar a los niños en una alimentación sana y equilibrada y, nada mejor que hacerlo en familia. Por ello, desde hace cuatro años el distrito Macarena organiza el taller «Aprender a comer». Así, este curso consta de 12 sesiones, donde los participantes son niños de entre 6 y 12 años, y también sus familias.

«Se trabaja el tema de la obesidad y sobrepeso, como una afección que incide en la población en general y directamente en la población infantil, tratándose de un segmento de la población más vulnerable y en continua evolución», apuntan desde el distrito.

Este taller educativo lo imparten dos psicólogos que se encargan de dirigir las clases. Se trabaja en espacios paralelos, uno de ellos trabaja con los pequeños, con la intención de educar a través de dinámicas de grupo, como pueden ser cuentos, canciones, así como conocimientos teóricos relacionados con los nutrientes, la planificación de cómo y cuándo tomar los alimentos. Otro psicólogo trabaja directamente con los padres o familiares más cercanos, para que ellos puedan transmitir a sus hijos buenas prácticas alimentarias.

Se trata de emplear una dinámica divertida y herramientas apropiadas para que los niños tomen contacto con algo que es realmente importante como la alimentación que consumen a diario. «De este modo, se pretende formar personas sanas que cuiden sus cuerpos y alimenten su cabeza de una manera autónoma, natural y responsable», explican. Los temas que se abordan inciden directamente en la educación y en la vida cotidiana.

El taller se realiza todos los martes en el Hogar Virgen de los Reyes, en horario es de 17:30 a 19:00 horas. Y si quieren aprender a comer disfrutando en familia, pueden solicitar más información en los teléfonos 955472915, 955472916 o en el 955472920.